Una de las principales dudas sobre las empresas que han empezado a trabajar en remoto es cómo fichar en el teletrabajo. La crisis del coronavirus afecta a todas las áreas, incluyendo también a los negocios. Las precauciones para evitar la contaminación limitan el contacto entre las personas. Además, hay muchas dudas sobre cómo penetrar a distancia, ahora que se recomienda el teletrabajo. Letslaw proporciona directrices para el manejo efectivo de esta situación.

En diciembre del año pasado se descubrió que la primera persona en China estaba infectada con un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19. Desde entonces, la enfermedad comúnmente conocida como coronavirus, se ha propagado y se ha convertido en parte de la vida cotidiana.

El registro de la jornada también es obligatorio con teletrabajo

El artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo nos indica que el artículo 34 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, queda modificado en los siguientes términos:

“La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo”

Por tanto, se convierte en una obligación empresarial la necesidad de fichaje del trabajador en su jornada laboral durante el teletrabajo.

Ventajas del control horario: ¿Cómo funciona?

En lo que respecta a las ventajas de un sistema de control de fichajes en un entorno laboral basado en el teletrabajo, podemos establecer que la empresa tiene la capacidad de saber a qué hora los empleados entran y salen de la oficina y así establecer pautas para aumentar su productividad. Esta situación permite a la organización establecer mejor los objetivos de trabajo y saber con mayor certeza si necesita, por ejemplo, más empleados en un proyecto.

Además, el número de horas efectivas de trabajo de cada uno de los trabajadores pueden medirse fácilmente mediante sistemas de control. Lo que permite una evaluación rápida y precisa de la ejecución de las tareas y la eficiencia de las mismas en el teletrabajo.

Por el lado del trabajador se observan diferentes ventajas como:

  • Mayor autonomía: lleva a una mayor libertad en la organización del tiempo de trabajo.
  • Mayor lealtad de los empleados: una mayor libertad mejora el bienestar de los empleados y reduce sus posibilidades de abandonar la empresa.
  • Aumento de la productividad: el hecho de poder contar con más flexibilidad y autonomía conduce en la mayoría de los casos a un aumento de la productividad.
  • Mejora la compatibilidad de la familia y el trabajo, ofreciendo una mayor flexibilidad en muchos casos. También es una de las medidas más eficaces para combatir el ausentismo.

¿Cómo puede ficharse teletrabajando?

Entre muchas otras posibilidades y soluciones para el registro de la jornada laboral en tiempos de teletrabajo, podemos encontrar:

  • Fichaje de la jornada laboral en el teletrabajo por teléfono:

Una manera de registrarse sería por teléfono. Esto permite crear un registro telefónico ideal para reorganizar los fichajes en diferentes lugares.

  • App de registro de jornada laboral en teletrabajo:

Una aplicación móvil que permite contar el tiempo invertido en la jornada laboral en teletrabajo y desde cualquier lugar.

  • Registro de la jornada laboral en teletrabajo por correo electrónico:

Un sistema de registro de correo electrónico que permite registrar la jornada desde casa sin ningún problema.

Desde Letslaw ofrecemos diferentes vías y alternativas para el fichaje en el teletrabajo. Además, ofrecemos información continua a todos nuestros usuarios de las novedades más importantes en las implicaciones jurídicas del Coronavirus.