logo

¿De qué manera nos afectan las nuevas condiciones de WhatsApp?

LetsLaw / Protección de Datos  / ¿De qué manera nos afectan las nuevas condiciones de WhatsApp?
condiciones de WhatsApp

¿De qué manera nos afectan las nuevas condiciones de WhatsApp?

¿Te preguntas cómo te afectarán las nuevas condiciones de WhatsApp? El pasado mes de enero, el servicio de mensajería instantánea más usado en España anunció la actualización de sus Condiciones y su Política de Privacidad que afectarán a la privacidad y datos personales de los usuarios. A través de un mensaje en los smartphones de los usuarios, esta red social les exigía la aceptación expresa de sus condiciones para poder continuar utilizando la aplicación.

“Al seleccionar ACEPTAR, aceptas las Condiciones y la Privacy Policy actualizadas, que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021. Después de esta fecha, deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp”

¿Cuáles son las nuevas condiciones de uso y política de privacidad de WhatsApp?

Los cambios en sus condiciones afectan a los datos de los usuarios y a su tratamiento. WhatsApp informa que, recopilará información con el objeto de “operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios, además de facilitar “servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”.

Sin embargo, el cambio más importante que sufrirán los usuarios radica en que toda la información que almacena WhatsApp se va a compartir con Facebook. No podemos olvidar que en 2014 Facebook compró WhatsApp y, teniendo en cuenta que Facebook es la red social que más datos recopila de sus usuarios, era de esperar este cambio en sus condiciones generales.

La información que WhatsApp compartirá con las empresas de Facebook será:

  • Información del registro de tu cuenta, con número de teléfono.
  • Datos de operaciones.
  • Información relacionada con el servidor.
  • Información sobre cómo interactúas con los demás cuando usas los servicios de la app (ajustes, interacción, frecuencia).
  • Información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP (modelo, sistema operativo, nivel de carga, zona horaria).
  • Que servicios comerciales utilizan los usuarios de la app, así como los datos de las transacciones que lleven a cabo.

Además de lo anterior, WhatsApp deja abierta la posibilidad de compartir otros datos que se describen en la sección “información que recopilamos” de la Política de privacidad.

No obstante, Facebook no podrá ni escuchar ni leer los mensajes que los usuarios envían, el contenido de las conversaciones estará cifrado de extremo a extremo. Es decir, el contenido del mensaje solo se puede descifrar cuando llega al móvil del destinatario.

¿Qué implica? Excepción en la Unión Europea

Los cambios introducidos por WhatsApp solo afectarán a los usuarios que residan fuera de la Unión Europea y ello porque en la Unión Europea se aplica el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 y éste afecta al uso y transferencia que realizan las empresas sobre los datos de los usuarios.

En este sentido, los usuarios que residen en la Unión Europea deberán aceptar las normas para poder continuar utilizando la aplicación, independientemente de que estas modificaciones no les afecten, dado que se trata de un requisito indispensable para poder utilizar la app.

¿Cuándo entrarán en vigor finalmente?

Con el anuncio de la actualización y la polémica que ha suscitado entre los usuarios, WhatsApp ha visto reducidas sus descargas de 11,3 millones a 9,2 millones. En consecuencia, ha decidido retrasar los cambios que pretende introducir. Es decir, la aplicación afirma que introducirá estas modificaciones de manera gradual para que los usuarios puedan examinarlas paulatinamente. Por lo tanto, las nuevas condiciones de WhatsApp finalmente no llegarán en febrero, la nueva fecha prevista será el 15 de mayo.

WhatsApp es consciente de la confusión que ha generado esta actualización e informará en profundidad sobre la privacidad y seguridad de la aplicación.

Sin embargo, y para justificar este cambio, WhatsApp afirma que los cambios que ha introducido son para las nuevas opciones que permitirán contactar a los usuarios con negocios a través de WhatsApp y permitir hacer compras directamente desde un chat, utilizando el servicio ofrecido por Facebook Shops (que acelera la comunicación entre el usuario y la tienda), y para que sea posible, es necesario que haya cierta transparencia sobre como usar los datos con esa opción.

¿Pretende WhatsApp parecerse cada vez más a la aplicación “WeChat” que utilizan más de mil millones de personas en Asia y que combina Facebook y whatsApp? Habrá que esperar para comprobarlo.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información