El Compliance en las criptomonedas: Necesario para luchar contra el blanqueo y las estafas financieras
El auge de las criptomonedas trae consigo la aparición de nuevos delitos financieros. Aquí el compliance juega un papel clave con el establecimiento de protocolos de seguridad. No son muchas todavía las leyes que hay en torno a las monedas virtuales, pero ante el auge ya se han regulado una serie de aspectos que tienen que ver con el lavado de activos y otro tipo de delitos para poder asegurar una mayor transparencia y garantía en las operaciones.
Es importante entender que para prevenir el lavado de activos y otro tipo de delitos que son muy comunes en relación al mercado cripto, se han establecido distintas regulaciones a nivel internacional como a nivel local con la finalidad de poder conseguir desde mayores niveles de seguridad hasta transparencia.
¿Qué son los programas de compliance?
Los Programas de Compliance o Cumplimiento Normativo Penal son modelos de control y gestión de delitos que las personas jurídicas (empresas y organizaciones) implementan con el fin de prevenir, detectar y corregir posibles riesgos penales.
El objetivo principal de un Programa de Compliance es desarrollar una cultura corporativa en la empresa comprometida con la ética y el cumplimiento de la legalidad vigente y su normativa interna (requirements & commitments), así como la tolerancia cero frente a la comisión de conductas delictivas en su seno.
Las criptomonedas han creado una nueva área de actividad para los programas de Compliance. En principio la actividad de prevención de blanqueo de capitales, protección al consumidor y la regulación de publicidad impulsan programas de cumplimiento normativo en estos momentos.
El modelo de Compliance de criptomonedas es más amplio y cada vez más parecido al de las entidades bancarias. No es solo cumplir con la normativa de la CNMV sobre publicidad y la prevención de blanqueo de capitales, sino cada vez un ‘Compliance’ más amplio y maduro.
Compliance en criptomonedas y prevención del blanqueo de capitales
El Compliance en las criptomonedas, es un factor necesario para el desarrollo de las nuevas divisas.
El auge de las criptomonedas trae consigo la aparición de nuevos delitos financieros. Aquí el compliance juega un papel clave con el establecimiento de protocolos de seguridad. No son muchas todavía las leyes que hay en torno a las monedas virtuales, pero ante el auge ya se han regulado una serie de aspectos que tienen que ver con el lavado de activos y otro tipo de delitos para poder asegurar una mayor transparencia y garantía en las operaciones.
Organismos de distintas zonas del mundo han advertido de los riesgos de invertir en este tipo de activos debido a su escasa legislación. Por ejemplo, la FED de EEUU, la británica FCE o el mismo BCE. En España la CNMV y el Banco de España también se han pronunciado al respecto y apelan a la prudencia a la hora de invertir en criptomonedas por la opacidad, la complejidad y la alta volatilidad de estas divisas. Además, señalan el peligro de la publicidad tan agresiva que usan para captar inversores: la clásica promesa de unos beneficios altos y en un corto plazo de tiempo.
A nivel internacional en materia de compliance con relación al mercado cripto podremos encontrar la denominada Travel rule 16, norma establecida por el GAFI.
El GAFI ha efectuado diversos intentos para poder prevenir el lavado de activos y lograr mayores niveles de garantías por parte de los usuarios.
Los VASP definidos para clasificar una empresa como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP) deben realizar actividades relacionadas con el costo y el intercambio, intercambio, transferencia, protección o emisión y compromiso de activos virtuales entre activos virtuales. Además, de acuerdo con 16 Reglas de Viaje recomendadas por GAFI;
Los VASP recopilan y almacenan la información necesaria y correcta sobre los recursos y la información necesaria sobre los beneficiarios y envían esta información a las instituciones beneficiarias, si las hubiera.
Las instituciones beneficiarias adquieren y almacenan la información de recursos necesaria y la información de beneficiarios necesaria y correcta.
Regulación de las criptomonedas en España
En España la regulación de las criptomonedas se hace a través de la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales y de lucha contra el fraude fiscal. El Real Decreto Ley 7/2021 de 27 de abril establece la reglamentación básica en torno a estas divisas. Esta nueva normativa identifica varios tipos de empresas a las que afectaría:
- Compañías que ofrecen servicios de cambios entre monedas virtuales y/o monedas fiduciarias.
- Empresas de que ofrecen servicios de monederos electrónicos.
Estas compañías deberán tomar una serie de obligaciones que se prevén en la normativa:
- Identificación de clientes
- Registro de operadores de criptomonedas en el Banco de España.
- En el caso de poseer criptomonedas en monederos internacionales, presentar el modelo 729 en la declaración de la Renta sobre los Bienes y Derechos en el extranjero.