Cláusulas antidilución como mecanismo de protección del inversor
El `universo startup´ sufre un año complejo tras el récord absoluto de inversión alcanzado por el ecosistema emprendedor español alcanzado en el año 2021.
Los duros ajustes marcados por las continuas subidas de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo junto la ola de despidos (2.500 diarios en 2023) que sufren las grandes firmas tecnológicas globales y otros aspectos como la inflación parecen haberse traducido en una caída significativa de la inversión en proyectos emergentes (venture capital) en nuestro país.
Con la situación en la que actualmente se encuentra nuestro país pone de manifiesto la importancia de proteger la inversión de quienes financian nuestro proyecto.
Esto se consigue articulando en los pactos de socios las conocidas como `cláusulas antidilución´ de las que hablaremos a continuación.
Introducción a las cláusulas antidilución: protección del inversor en startups
La dilución en el capital es el efecto por el que la incorporación de nuevos socios a través de rondas de capital de una empresa implica la reducción del porcentaje de participación de los socios anteriores.
Para evitar esa pérdida de porcentaje en el capital de la compañía, los socios inversores buscan protegerse a través de cláusulas que regulen un mecanismo por el cual se otorga a un individuo nuevas participaciones sociales en una sociedad, pero sin que ésta se someta a una dilución.
De esta forma, su capital sigue manteniéndose igual que cuando entraron a formar parte de la sociedad.
En consecuencia, la cláusula antidilución se configura como una protección extra del socio de la compañía, siendo una práctica habitual su reconocimiento en favor de socios inversores.
Tipos de cláusulas antidilución y su aplicación en acuerdos de inversión
Se pueden aplicar distintos modelos de cláusulas para evitar la dilución. Una de las formas más habituales que encontramos entre sociedades y socios son las siguientes:
FULL RATCHET
Es la cláusula más agresiva para los founders y socios sin protección antidilución, y, en contrapartida, la más beneficiosa para el inversor.
Bajo esta cláusula, el Inversor A recibe las participaciones que le corresponderían de haber aplicado, en su suscripción inicial de participaciones, el precio por participación de la down round(Serie B), en lugar del precio superior que pagó.
Además, la creación de nuevas participaciones para el Inversor A también tendrá efectos sobre la toma de participación del Inversor B, ya que las nuevas participaciones creadas como consecuencia de la aplicación de la Cláusula Antidilución se considerarán capital fully diluted (FD) a efectos de calcular el precio de las participaciones que va a asumir el Inversor B en la down round.
PRECIO MEDIO PONDERADO O “WEIGHTED AVERAGE PRICE”
En las cláusulas redactadas bajo este mecanismo, el nuevo precio por participación para la Serie A se calcula mediante una ponderación entre en el valor que tenía la compañía antes de la down round y el importe de la down round.
¿Cómo redactar una cláusula antidilución?
Por regla general encontraremos una cláusula antidilución redactada de la siguiente manera:
“En caso de que la sociedad realice una nueva emisión de participaciones a un precio por participación (incluida prima de emisión) inferior a las suscritas por los inversores, éste tendrá derecho a la emisión de nuevas participaciones que compensen el efecto de la ampliación”.
En Letslaw somos expertos en el sector del derecho mercantil.Por tanto, podremos brinarte nuestra ayuda a la hora de negociar cláusulas entre founders e inversores en el marco de un pacto entre socios, entre otros servicios.
José María Baños es el socio fundador de Letslaw y abogado multidisciplinar.
Está especializado en derecho mercantil, derecho procesal y en el derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos.