logo

CEDRO denuncia a Google por abuso de posición dominante en la agregación de noticias

LetsLaw / Derecho Digital  / CEDRO denuncia a Google por abuso de posición dominante en la agregación de noticias
CEDRO denuncia a Google

CEDRO denuncia a Google por abuso de posición dominante en la agregación de noticias

CEDRO denunció el pasado mes a Google ante la Comisión de los Mercados y de la Competencia señalando que la actividad que se lleva a cabo mediante la herramienta Google Discover impide que exista un libre mercado en el sector de la agregación de contenidos, lo que llevaría a un abuso de la posición en el mercado de noticias y publicidad digital.

¿Qué es CEDRO?

CEDRO es el Centro Español de Derechos Reprográficos, es decir, una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores, que se ocupa la defensa de los derechos de propiedad intelectual de creadores y/o autores derivados de la utilización secundaria de estas publicaciones.

Está formada en la actualidad por 29.340 socios: 26.931 autores y 2.409 editoriales.

Entre las funciones que realiza CEDRO encontramos:

  • Autorizar. Mediante un sistema de licencias permiten la reproducción de las obras de su repertorio en empresas, centros educativos y organizaciones.
  • Gestionar. Se gestiona el cumplimiento de pagos/remuneraciones por las copias privadas a las que tengan derecho por ley los autores y editoriales.
  • Remunerar. Derivado del sistema de licencias, CEDRO obtiene ganancias económicas que se deben hacer llegar a los autores y editores según les corresponda.
  • Representar. Defienden los derechos e intereses de los autores y editores ante cualquier situación, ya sea a nivel nacional y/o internacional.

Razones que motivan a la denuncia de CEDRO

La denuncia conlleva una petición a la Comisión de los Mercados y de la Competencia de la apertura de una investigación para el análisis de diversas infracciones que se han contemplado por parte de CEDRO y que dichas infracciones no lleven a un perjuicio de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de noticias.

Los dos motivos que se han mencionado son:

  • Abuso en el mercado de la publicidad
  • Abuso de posición dominante en la agregación de noticias

CEDRO demandó en noviembre de 2020 a Google por el impago de derechos de autor, 1,1 millones de euros por el servicio de agregación de noticias que se dan a través de la herramienta Google Discover, mientras que el resto de los agregadores de noticias sí pagan derechos de autor por mostrar este tipo de contenidos, por lo que deduce CEDRO que van directamente en contra de la libre competencia.

Caso Google Discover, una situación similar a la vivida con Google News

Google News cerró en España en noviembre de 2014 debido a la inclusión del Canon AEDE dentro de la Ley de Propiedad Intelectual.

El Canon supone que las páginas webs que sean consideradas como medios de comunicación o agregadores de noticias deberán pagar un impuesto por cada uno de los enlaces que dirija a páginas de miembros de la asociación de editores de diarios españoles (AEDE).

Desde el conflicto surgido el servicio de noticias de Google no funciona en nuestro país, si bien es cierto que desde enero de este año se habla del surgimiento de Google News en España tras unos acuerdos firmados entre Google y una decena de medios de comunicaciones españoles.

El sustituto para recibir noticias en el dispositivo móvil se conocía tras la suspensión de Google News como Google Discover.

Esta herramienta sirve para que los Usuarios puedan recibir fragmentos de noticias de diferentes publicaciones y plataformas.

Desde el lanzamiento de la herramienta a finales de 2016 CEDRO ya solicitó el pago por derechos de autor, debido a la falta de pago CEDRO decidió iniciar por vía judicial la reclamación de la cantidad de 1,1 millones de euros, una cantidad que se basa en una estimación, es decir, según explica CEDRO podría aumentar la misma hasta los 14 millones de euros.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información