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Legalidad de las campañas de incentivos

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Legalidad de las campañas de incentivos

Legalidad de las campañas de incentivos

Uno de los recursos más habituales en la actualidad para la generación de leads en campañas de marketing digital es la realización de campañas de incentivos para la captación de clientes.

La diversidad de este tipo de campañas es tan amplia como la variedad de posibles beneficios que las empresas puedan ofrecer a sus prospects y pueden suponer desde campañas de incentivos directos en donde los que se ofrece al usuario consiste en un descuento, como promociones member get member en las que las empresas reportan beneficios a los usuarios que redirigen a otros para la contratación de servicios; aplicándoseles un descuento adicional sobre sus propios servicios. Así como otras campañas de incentivos que pueden suponer el acceso al usuario de un lote de productos para su testeo.

A continuación, nuestros abogados especializados en la asesoría legal en marketing explicarán en mayor detalle en qué consisten exactamente este tipo de campañas de incentivos y cuál es la principal problemática que se puede plantear a nivel legal de todas ellas.

 

¿Qué son las campañas de incentivos?

Las campañas de incentivos pueden definirse como todas aquellas campañas de marketing digital que consisten en premiar o incentivar a los usuarios o prospects con la finalidad de aumentar las ventas de determinados productos, aumentando de esta forma igualmente las ratios de conversión en la venta de estos productos incentivados o que producen un registro en la base de datos de la empresa anunciante.

En este tipo de casos, la empresa anunciante conseguiría o bien una venta directa o bien un registro del lead para poder seguir impactando a este registro mediante comunicaciones comerciales por vía electrónica.

En este tipo de campañas de incentivos, los afiliados juegan un papel fundamental y pueden conseguir aumentar las ventas de los productos incentivados si optimizan la visibilidad de los productos en secciones específicas de contenidos que puedan resultar afines para los usuarios.

 

Aspectos legales a tener en cuenta para realizad una campaña de incentivos

Los aspectos legales que pueden derivarse de las campañas de incentivos pueden ser muy diversos. Pero sobre todo deberemos de tener especial cuidado con todos los aspectos concernientes a la normativa en materia de protección de datos, privacidad, legislación sobre publicidad y consumo; sin perjuicio de los aspectos legales que tendremos que tener en cuenta a efectos contractuales. Tanto si nuestra posición es la de un afiliado como la de un anunciante, o bien la de una agencia de marketing intermediaria entre unos y otros.

A propósito de la normativa sobre protección de datos, resultará fundamental diseñar estrategias de captación que cumplan en todo momento con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. De forma que a los usuarios se les ofrezca información lo suficientemente amplia y de forma clara y transparente a propósito de la empresa responsable del tratamiento, la posibilidad o no de llevar a cabo cesiones de los datos a terceras empresas, un canal para ejercitar los derechos del usuarios, etc.

Otro aspecto fundamental será contar con un aviso y una política de cookies adaptada a la actual guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos, que nos permita trackear las acciones de los usuarios para poder asignar la comisión que corresponda a un determinado negocio. 

 

Sectores con un régimen específico

Habrá que tener una especial atención en relación con las campañas que se lleven a cabo en relación con sectores con un régimen específico de en materia de publicidad y consumo: concretamente, será preciso tener especial cuidado con productos relacionados con pharma, alcohol, tabaco. Así como con productos y servicios relacionados con el juego, cuya normativa ha sido recientemente modificada tras la publicación del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego.

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