Hasta dónde te ayuda la Ley en su reputación online
Si tu empresa ha visto dañada su reputación online y te preguntas hasta donde ayuda la ley española en temas de reputación debes de saber que tiene a su disposición una serie de herramientas que la legislación española contempla para que su imagen se vea reparada. Desde Letslaw te ayudamos a proteger la reputación legal online de tu empresa a través de un profundo asesoramiento legal
¿Qué dice la ley sobre la reputación digital?
Ahora analizaremos que es lo que dice la Constitución Española, los Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la ley de Competencia desleal, la ley de Marcas y el derecho al olvido.
La Constitución española
Nuestra Constitución reconoce el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Ya el Tribunal Constitucional reconoció a las empresas y organizaciones entre los titulares del derecho al honor reconociendo que: “la persona jurídica también puede ver lesionado su derecho al honor a través de la divulgación de hechos concernientes a su entidad, cuando la difame o la haga desmerecer en la consideración ajena”.
Por tanto, las empresas y organizaciones, en defensa de su derecho al honor, pueden iniciar acciones civiles o penales para solicitar la retirada de informaciones que produzcan un perjuicio a su reputación. Así, las empresas pueden recurrir a normativa específica para salvaguardar su imagen.
Ley Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico)
Esta ley regula las responsabilidades de los prestadores de servicios. Hay que tener en cuenta que actúan como intermediarios en las comunicaciones, por lo que se les puede atribuir responsabilidad civil por intromisiones al derecho al honor.
La ley no solo se centra en prestadores de servicios de Internet, sino también regula a los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos. Como tales se puede por tanto considerar cualquier web/empresa que almacene datos de cualquier tipo de sus clientes en sus servidores.
Ley de Competencia Desleal y Ley de Marcas
Estas leyes tienen por objeto la protección de la competencia en interés de todos los que participan en el mercado. A tal fin establecen la prohibición de los actos de competencia desleal.
Los ataques al honor de la empresa se ven afectados por la Ley de Competencia Desleal en casos de utilizaciones fraudulentas de nombres de dominio. En otros casos, se ha aplicado la Ley de Marcas, por la utilización de los nombres de dominio en relación con el signo distintivo afectado.
Derecho al olvido de las empresas
El derecho al olvido es la facultad de una empresa o individuo de obtener la eliminación de una determinada información, particularmente en el contexto de Internet.
En Europa, desde 2014 los buscadores tienen la obligación de eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de una empresa, a petición de ésta.
La UE recientemente ha aprobado una nueva norma de protección de datos (Reglamento General de Protección de datos), de aplicación directa en los estados miembros, por la cual los usuarios tendrán derecho a rectificar los datos que les afectan que sean incorrectos y las empresas están obligadas a notificar a sus clientes cualquier brecha de seguridad que pueda haberles afectado.
Reputación digital y redes sociales
La empresa que haya visto dañada su reputación online tiene a su disposición una serie de herramientas que la legislación española contempla para que su imagen se vea reparada. Sin embargo, existen particularidades específicas derivadas del entorno online que las empresas deben tener en cuenta a la hora de gestionar su reputación:
- El daño derivado del ataque a la reputación de una empresa realizado a través de Internet es difícilmente reparable de manera total. La difusión de una información publicada en la Red no tiene límites y, aun en el caso de que la información en cuestión sea retirada (por contravenir los derechos de la empresa), siempre se pueden mantener copias, pantallazos o descargas realizados antes de la eliminación.
- Las empresas deben considerar el fenómeno en el que un intento de ocultamiento de cierta información en Internet resulta siendo contraproducente, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.
Letslaw: Abogados expertos en reputación online
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