El uso de las redes sociales en los modelos de negocio de las empresas está a la orden del día. En sus comienzos, nadie imaginaba que las redes sociales se convertirían en uno de los espacios más potentes de publicidad y marketing, por eso es tan importante para el derecho digital.

El uso las redes sociales y los medios digitales se hace en ejercicio del derecho a la libre expresión, e implica la capacidad de una persona de expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones.

 

Aspectos legales a tener en cuenta si trabajamos RRSS

La libertad que otorga el anonimato en redes sociales y la facilidad de expresión de las ideas permite que en algunos casos se lleven a cabo conductas ilícitas que atentan contra el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de otras personas.

En cuanto a la protección de la reputación online de las marcas, legalmente existen varias vías a las que acudir:

  • Derecho al honor: se reconoce el derecho al honor tanto para personas físicas cómo jurídicas. Por tanto, las empresas y organizaciones, en defensa de su derecho al honor, pueden iniciar acciones civiles o penales para solicitar la retirada de informaciones que produzcan un perjuicio a su reputación.
  • Infracción de marca y competencia desleal: estas leyes tienen por objeto la protección de la competencia en interés de todos los que participan en el mercado.
  • Derecho al olvido: es la facultad de una empresa o individuo de obtener la eliminación de una determinada información, particularmente en el contexto de Internet.

En Europa, desde 2014 los buscadores tienen la obligación de eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de una marca, a petición de ésta.

A través de la nueva normativa de protección de datos personales, los usuarios tendrán derecho a rectificar los datos que les afectan que sean incorrectos.

 

¿En qué escenarios podemos necesitar asesoramiento legal?

Las propias redes sociales tienen sus propios canales de denuncia antes amenazas e insultos de seguidores, especialmente cuando muchos proceden de cuentas fake que únicamente se crean con el propósito de insultar o amenazar.

No obstante, esta vía puede quedar en vano porque las políticas de la red social devuelvan al usuario la cuenta en unos días o que el usuario se cree otra nueva para seguir con los insultos o amenazas.

Ante esta situación, lo más sensato, siempre que el insulto o la amenaza tengan la suficiente entidad, es ir a la policía a poner una denuncia.

El grupo de investigación de delitos tecnológicos abrirá una investigación, que suele ser sencilla y eficaz. Es fácil obtener información a partir de un link y localizar a la persona que ha usado esa cuenta para delinquir.

Llegados a este punto, el hecho de contar con un apoyo y un asesoramiento legal con expertos en RRSS se convierte en algo fundamental para toda empresa o particular que quiera ejercer sus derechos.

 

¿Qué caracteriza a un abogado experto en Redes Sociales?

Las redes sociales configuran uno de los canales, sino el canal de comunicación, que más ha calado en la sociedad del siglo XXI.

Estas redes han cambiado el panorama social en todas sus vertientes y la abogacía no iba a ser menos. Un aspecto fundamental para que un abogado sea experto en RRSS es que cuente con conocimientos específicos para defenderse ante cualquier problema derivado del uso de redes.

Para ello, no solo ha de conocer exhaustivamente todos los canales que ofrece la red social en particular para poder actuar frente a cualquier intromisión, sino que además ha de ser capaz de conocer todas aquellas alternativas que sean necesarias para ejercer cualquier acción.

 

Letslaw

Letslaw cuenta con un equipo de abogados especialistas en derecho de las nuevas tecnologías y protección de datos, que ofrecen sus servicios profesionales para sus clientes nacionales e internacionales operando a todos los niveles.