La Unión Europea bloquea la Plataforma “The Pirate Bay” por infringir los derechos de autor
El pasado 14 de junio de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvía una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de los Países Bajos (“Hoge Raad der Nederlanden”) sobre la interpretación de la Directiva 2001/29/CE que regula a nivel comunitario los derechos de autor, con el fin de saber si una Plataforma de intercambio online como “The Pirate Bay” realiza una comunicación al público y puede, como consecuencia, infringir los derechos de autor.
La cuestión prejudicial fue planteada en el litigio iniciado por la fundación neerlandesa que defiende los intereses de los titulares de los derechos de autor, Stichting Brein, y los titulares y administradores de la Plataforma de intercambio online “The Pirate Bay”, Ziggo BV y XS4ALL Internet BV, con el objetivo de conseguir bloquear los nombres de dominio y las direcciones IP de “The Pirate Bay” a fin de evitar que esta Plataforma pueda utilizarse para infringir los derechos de autor, cuyos intereses protege Stichting Brein.
En concreto, esta Plataforma permite a los usuarios intercambiar y descargar en fragmentos (“torrents”) obras que se encuentran en sus propios ordenadores con el resto de usuarios suscritos a la Plataforma. El conflicto surge cuando la mayoría de estas obras están protegidas por derechos de autor, cuyos titulares no han autorizado ni a los administradores ni a los usuarios de “The Pirat Bay” a realizar ningún tipo de explotación sobre sus obras.
Teniendo en cuenta el funcionamiento de la Plataforma y la cuestión prejudicial planteada, el Tribunal de la Unión Europea en su sentencia declara que debe considerarse que la puesta a disposición y la gestión de una plataforma de intercambio en línea constituye efectivamente un acto de comunicación de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 2001/29/CE, por lo que, “The Pirate Bay” podría estar violando los derechos de autor.
El Tribunal de la Unión Europea resolvió esta cuestión prejudicial basándose en que el “usuario lleva a cabo un acto de comunicación cuanto interviene, con pleno conocimiento de las consecuencias de su comportamiento, para dar a sus clientes acceso a una obra protegida, especialmente cuando, si no tuviera lugar tal intervención, los cliente no podrían, o difícilmente podrían disfrutar de la obra difundida.”
No obstante lo anterior, el Tribunal de la Unión Europea insiste en que no sólo los usuarios que utilizan esta Plataforma para compartir obras online protegidas por copyright son los únicos infractores de los derechos de autor, sino que los administradores de la Plataforma también son responsables de estas vulneraciones, puesto que desempeñan un papel «ineludible» en la puesta a disposición de “The Pirate Bay”.
El Tribunal pudo constatar que los administradores de esta Plataforma fueron informados de que proporcionan acceso a obras protegidas sin autorización de sus titulares. De hecho, ha quedado acreditado que los propios administradores manifiestan expresamente en blogs y foros de Internet su objetivo de poner obras protegidas a disposición de los usuarios, según indica el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Asimismo, el Tribunal pudo demostrar que con la puesta a disposición y la gestión de una Plataforma como “The Pirate Bay”, los administradores generaban ingresos publicitarios considerables, por lo que la finalidad de esta Plataforma era “obtener beneficios”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea alegó también que se trata de un acto de comunicación al público, conforme establece la Directiva 2001/29/CE, puesto que va dirigido a un “Público Nuevo”. A este respecto, establece el Tribunal de Justicia que para considerar que existe una comunicación a un público nuevo “ha de atenderse al efecto acumulativo que genera la puesta a disposición de las obras entre los potenciales destinatarios”, por lo que para estos casos es necesario averiguar cuántas personas tienen acceso a la Plataforma, no sólo de manera simultánea, sino, además, sucesiva.
En este caso en concreto se pudo acreditar que la comunicación iba dirigida a un público nuevo ya que los usuarios pueden acceder, en cualquier momento y simultáneamente, a los fragmentos protegidos por copyright a través de “The Pirtate Bay”. Así, queda demostrado que dicha comunicación se dirige a un número indeterminado de destinatarios potenciales e implica un número considerable de personales que utilizan la Plataforma.
Por consiguiente, como resultado de la cuestión prejudicial planteada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que la puesta a disposición y la gestión de una plataforma como “The Pirate Bay” constituye una comunicación al público y por tanto vulnera los derechos de autor previstos en la Directiva 2001/29/CE.
Letslaw es un despacho especializado en propiedad intelectual e industrial y derechos de autor.