logo

¿Qué riesgos supone la 5G para la privacidad?

LetsLaw / Derecho Digital  / ¿Qué riesgos supone la 5G para la privacidad?
riesgos del 5G para la privacidad

¿Qué riesgos supone la 5G para la privacidad?

¿Cómo se relaciona 5G y privacidad? ¿Cuáles serán sus aplicaciones una vez aplicada? La tecnología 5G hace referencia a quinta generación de redes móviles que conocemos que tendrá un gran impacto en la sociedad y que comenzó a desplegarse en 2019 en Europa.

Son diversas las mejoras que ofrecerá a los usuarios entre las que se encuentran la alta velocidad de transferencia, una capacidad de conexión mayor o una baja latencia en las comunicaciones.

¿Nos debe preocupar la Seguridad y la privacidad del 5G?

El pasado mes de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó un documento con una serie de recomendaciones de privacidad. Así como una lista de los riesgos que puede entrañar la tecnología 5G.

Entre los riesgos de esta tecnología podemos destacar, entre otros:

  • Geolocalización más precisa de los usuarios. Esto es debido a que existen muchas más estaciones base y con menos distancia entre ellas.
  • Una mayor precisión en la elaboración de perfiles, así como en la toma de decisiones automatizadas.
  • Problemas a la hora de determinar la responsabilidad por el tratamiento de los datos de los agentes que participan en el mismo.
  • Falta de un modelo homogéneo de seguridad.
  • Principalmente los riesgos se podrían resumir como una pérdida de control por parte de los usuarios.

Pero además de los citados riesgos, la AEPD indica varias recomendaciones que si se siguen por parte de los agentes intervinientes en el tratamiento de datos no tienen por qué suponer un peligro o riesgo para nuestra privacidad.

Se destacan entre las recomendaciones:

  • Que la información que se otorgue a los usuarios sea especialmente clara y comprensible.
  • Llevar a cabo la implementación de mecanismos de transparencia y trazabilidad.
  • Establecer medidas de minimización de datos, de compartimentación de los mismos.
  • Aplicar criterios homogéneos de seguridad en los distintos agentes basados en un análisis de riesgos para los derechos y libertades.

Situación de la Unión Europea

En el caso de la Unión Europea, debido a que se trata de un conjunto de diversos estados, cada uno de ellos puede tener un desarrollo del 5G que se encuentre a un nivel distinto.

Desde la UE se busca que el despliegue y el desarrollo del 5G sea coordinado, sin excluir a ningún proveedor y totalmente centrados en la seguridad.

Todo esto añadido al reto de crear un marco legal común y único desarrollando una normativa que garantice la seguridad y la privacidad del 5G.

Ciberseguridad en redes 5G

Es especialmente relevante la ciberseguridad en lo que respecta al 5G. Ya que esta tecnología, como hemos mencionado, no está exenta de peligros. Se debe conseguir una estructura tecnológica de carácter seguro en cualquier caso desde la base. Para ello es importante tener en cuenta la privacidad y la seguridad desde el diseño.

Esto conlleva que los servicios que vayan a desplegarse deben poder anticipar los posibles y potenciales riesgos y poder protegerse frente a los mismos desde la fase de diseño y por tanto incluso antes de resulten operativos.

Todas las infraestructuras del 5G deben desarrollarse y crearse alrededor de la transparencia, el control de la información o el compliance.

La seguridad correctamente aplicada al 5G puede conllevar importantes mejoras en lo que a detectar y solucionar ciberataques se refiere.

En lo que respecta a la tecnología Blockhain y su relación con el 5G, será especialmente importante ya que gracias a las cadenas de bloques podrán reducirse las intrusiones que afecten a datos ajenos de los usuarios.

Son por tanto diversos los riesgos existentes en cuanto a la privacidad del 5G que deben conllevar una actuación contundente para su eliminación.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en Internet y derecho de las nuevas tecnologías.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información