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Vender falsificaciones en tu Marketplace: Que debes tener en cuenta

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Vender falsificaciones en tu Marketplace: Que debes tener en cuenta

Vender falsificaciones en tu Marketplace: Que debes tener en cuenta

Establece el artículo 274 del Código Penal que será castigado con las penas de uno a cuatro años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro: (i) Fabrique, produzca o importe productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, (ii) Ofrezca, distribuya, o comercialice al por mayor productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, o los almacene con esa finalidad, cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado.

¿Qué consecuencias puede tener vender falsificaciones en un Marketplace? 

Teniendo en cuenta el art. 274 del Código Penal, parecería fácil responder a esta pregunta.

No obstante, en una reciente sentencia del TJUE, exime de responsabilidad a Amazon, uno de los Marketplace más grandes del mundo, sobre las falsificaciones vendidas en su tienda online.

«A pesar de que integra en su oferta un conjunto de servicios, desde la publicación de ofertas de venta hasta el envío de los productos, este intermediario de internet [referido a Amazon] no puede considerarse directamente responsable de las infracciones de los derechos de titulares de marcas cometidas en su plataforma mediante ofertas de terceros«, ha señalado el abogado general Maciej Szpunar. 

Igualmente, señala que “Amazon es un mero facilitador técnico que permite que puedan llevarse a cabo transacciones a través de su plataforma y su actividad es subsumible», aclaraba la sentencia que, directamente, explicaba que el vínculo jurídico se formaba entre vendedores y consumidores, en el que Amazon no intervenía.”

Si bien, la venta de productos falsificados está prohibido y penado de acuerdo con lo establecido por el artículo 274 del Código Penal, si eres el titular de un Maketplace y solo actúas como intermediario o mero facilitador entre el vendedor y el consumidor, conforme a lo establecido en la última sentencia del TJUE, parecería que no existe responsabilidad civil ni penal para el titular del mismo.

Sin embargo, aclara la Sentencia que la compañía de Bezos no es responsable de infracciones de marcas que puedan tener lugar a través de sus servicios de comercialización online o almacenamiento de productos, salvo que tuviera conocimiento de la ilicitud de los productos que aloje y no actúe con prontitud para retirarlos.

Por lo tanto, no en todos los casos se exime de responsabilidad al titular del Marketplace, y habrá que atender al caso concreto, y sobre todo, si el titular del mismo es conocedor de esas ventas fraudulentas.

Falsificaciones vs Réplicas 

Los productos falsificados están diseñados para parecer productos auténticos, incluso pueden parecer casi idénticos a los productos auténticos originales, normalmente la única diferencia existente entre ambos son los materiales de baja calidad utilizados para realizar la falsificación.

En este sentido, los productos falsificados implican el uso no autorizado de la propiedad intelectual del propietario de una marca, utilizando las marcas registradas del propietario de la marca para engañar a los consumidores haciéndoles creer que han comprado un producto genuino. 

Por otro lado, el objetivo de la imitación es parecerse a un producto de marca auténtico, pero no suele ser idéntico. La principal diferencia entre una falsificación y una réplica es que las imitaciones no contienen marcas o logotipos que sean idénticos a los del producto original.

De acuerdo con lo anterior, y para poder determinar la gravedad y/o dimensión de la falsificación o la réplica, es preciso analizar los derechos de propiedad intelectual o industrial vulnerados y la confusión que dicho producto general en el consumidor medio.

Si tus productos han sido objeto de una vulneración de derechos de propiedad intelectual o industrial, o eres titular de un Marketplace y no sabes cómo actuar frente a este tipo de ilícitos, no dudes en contactar con Letslaw by RSM.

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