¿Conoces las reglas del reparto de dividendos? El fin social de las sociedades y, más concretamente de las sociedades de capital, es la creación de una estructura que permita obtener beneficios por la ejecución de su objeto social.

Dicha premisa constituye una de las principales preocupaciones de tanto quien se aventura a constituir una sociedad como del inversor que desea inyectar liquidez en una sociedad a cambio una determinada rentabilidad.

¿Cuándo se hace el reparto de dividendos?

La Ley de Sociedades de Capital nos presenta dos concepto de distribución:

  1. Resultados de las Cuentas Anuales aprobadas
  2. Resultados en forma de dividendo a cuenta

En relación con el primero y al amparo de los artículos 272 a 276 de la LSC no existe duda alguna de que el momento para repartir dividendos es con carácter posterior a la aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio cerrado.

Por su parte, y en relación con el dividendo a cuenta, la temporalidad no es tan clara como en el anterior. Ya que el dividendo a cuenta del ejercicio en curso puede ser repartido con carácter previo a la aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio en curso, a tenor de lo establecido en el artículo 277 de la LSC.

Tipos, requisitos y pasos a seguir

A propósito de ofrecer una descripción más específica de los 2 tipos de dividendos mencionados, estudiemos ahora los requisitos de cada uno:

Dividendos repartidos como consecuencia de la formulación y aprobación de las Cuentas Anuales:

La LSC es clara a la hora de establecer los requisitos necesarios para repartir dividendos. Empezando por una serie de reglas de valoración de las partidas de Patrimonio Neto de la sociedad.

En este sentido, la cifra del Patrimonio Neto de la sociedad de referencia debe ser igual o superior a la cifra del Capital Social. Ya que, de lo contrario, es necesario utilizar dichos dividendos para compensar pérdidas de ejercicios anteriores hasta que la cifra del Patrimonio neto sea igual al Capital Social.

Una vez hemos alcanzado dicho equilibrio y las Cuentas Anuales han sido formuladas por el órgano de administración, la Junta General debe aprobar la aplicación de resultado. Esto es el reparto de dividendos, siguiendo las mayorías que la LSC establecen al efecto.

Habiendo obtenido la aprobación por parte de la Junta General, hay que respetar el siguiente orden de preferencia:

  1. Compensar las pérdidas: Sería optativo, ya que la igualdad entre el Patrimonio Neto y el Capital Social debe haber sido alcanzada con carácter previo.
  2. Dotar la Reserva Legal: A tenor de lo señalado por la LSC en su artículo 274, “una cifra igual al diez por ciento del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal”
  3. Dotar cualesquiera reservas especiales y estatutarias existan en la sociedad.
  4. Distribuir un dividendo mínimo para aquellos socios o accionistas que posean participaciones o acciones sin voto.
  5. Distribuir el dividendo preferente para aquellos socios o accionistas que tengan reconocidos dicho derecho.

Dividendos repartidos como consecuencia de la formulación y aprobación de las Cuentas Anuales:

En este caso, las reglas de cálculo del citado dividendo (el cual recordemos que se puede distribuir antes de la aprobación de las CCAA de un ejercicio en curso) serían las siguientes:

  1. Los administradores deben formular un estado contable en el que se ponga de manifiesto que existe liquidez suficiente para la distribución. Dicho estado se incluirá posteriormente en la memoria de las Cuentas Anuales cuando estas se aprueben en el ejercicio siguiente.
  2. La cantidad a distribuir no puede exceder de la cuantía de los resultados obtenidos desde el fin del último ejercicio. Deducidas las pérdidas procedentes de ejercicios anteriores y las cantidades que deban destinarse a reservas que sean obligadas por ley.

LETSLAW

Desde Letslaw contamos en nuestro equipo con profesionales que pueden asesorar acerca de cuál es la mejor fórmula para retribuir a los socios de una sociedad vía reparto de dividendos.

letslaw

Letslaw es una firma de abogados internacionales especializada en el derecho de los negocios.