El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de Servicios Digitales
Hace unos días, el 20 de enero de 2022, el Parlamento Europeo aprobó el texto sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un mercado único de servicios digitales (Ley de Servicios Digitales). Este Reglamento de Servicios Digitales, conocido por sus siglas en inglés como DSA, cuenta con unas disposiciones que tienen por objeto regular las obligaciones y la responsabilidad de los intermediarios en el mercado único; abriendo nuevas oportunidades para proporcionar servicios digitales de forma internacional.
La nueva normativa afectará a plataformas e intermediarios en línea utilizados por millones de europeos todos los días. Se incluyen plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook, tiendas de aplicaciones, plataformas para compartir videos y música, como YouTube y Spotify, sitios de viajes en línea como Airbnb y otros mercados digitales. Se pondrá especial atención a las grandes plataformas online (con más de 45 millones de usuarios activos al mes). Además, también se aplicará a las empresas con sede fuera de la UE si prestan servicios en el mercado único.
La propuesta de Ley de Servicios Digitales incluye responsabilidades claras para los proveedores de servicios intermediarios y, en particular, para los proveedores en línea, incluidas las redes sociales y los mercados digitales.
Entre las principales modificaciones adoptadas, el Parlamento Europeo señala que el mecanismo de “notificación y acción” de los contenidos ilícitos deberá ser “accesible, exhaustivo y fácil de manejar”. Además, añade que los prestadores de los servicios de alojamiento deberán actuar “sin demora indebida, teniendo en cuenta el tipo de contenido ilícito que se está notificando y la urgencia de adoptar medidas”, cuando reciban una notificación de infracción de los derechos. Asimismo, se han introducido salvaguardias que permitan garantizar que las notificaciones se tramitan de forma no arbitraria y no discriminatoria y respetando los derechos fundamentales.
Por otro lado, el texto aprobado por el Parlamento Europeo también incluyó que las microempresas y pequeñas empresas quedarán exoneradas del cumplimiento de algunas de las obligaciones contenidas en la Ley de Servicios Digitales. Además, recoge que los destinatarios de los servicios digitales y las organizaciones que los representan podrán reclamar daños y perjuicios cuando un proveedor no respete sus obligaciones de “diligencia debida”.
Por último, se introdujeron enmiendas en relación con la publicidad, al respecto se establece que los proveedores digitales no podrán “engañar o condicionar a los usuarios para influir en su comportamiento a través de <<patrones oscuros>>”.
El proyecto propone, además, otras medidas tales como las siguientes:
- Las compañías no podrán hacer campañas de publicidad dirigida basadas en datos personales confidenciales de los usuarios.
- Tampoco estarán permitidas funciones ‘ocultas’ o ‘engañosas’ que lleven a los usuarios a hacer algo que no desean hacer.
- Apoya -hasta cierto punto- el anonimato digital del ciudadano, aunque con algunas excepciones (como en lo que se refiere a la producción de contenido pornográfico, para lo que se requerirá un número de teléfono).
Una vez establecida la posición negociadora del Parlamento Europeo sobre el texto, comenzarán las conversaciones tanto con el Consejo de la Unión Europea (que representa a los países) como con la Comisión. Francia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, quiere cerrar el expediente antes de que finalice su mandato en julio, pero muchos expertos creen que es muy poco probable. Una vez que concluyan las conversaciones y se alcance un acuerdo final entre las instituciones, el texto volverá al Parlamento Europeo. Allí los eurodiputados deberán votar una versión definitiva, después de lo cual, y si se aprueba, la legislación deberá aplicarse en los Estados miembros antes de convertirse en ley.
Desde Letslaw, estaremos atentos a la evolución legislativa de esta nueva normativa para mantener informados a todos nuestros clientes.
José María Baños es el socio fundador de Letslaw y abogado multidisciplinar.
Está especializado en derecho mercantil, derecho procesal y en el derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos.