Este año, Letslaw ha tenido el placer de participar en el desayudo organizado por Launchmetrics dando pequeñas directrices de cómo cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a los distintos asistentes, entre los que se encontraba: Hearst Magazines S.L. España, Bimba & Lola, L’Occitane en Provence España, Shiseido España, y Delpozo.

En este desayuno se analizaron cuestiones relacionadas con el mundo de la moda, aplicado a la protección de datos personales y a cómo se ve afectado por el RGPD, que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Letslaw, a través de su socio fundador José María Baños, fue el encargado de poner en conocimiento de los participantes la necesidad de adaptarse a la normativa vigente, incluyendo las últimas novedades legislativas en materia de comercio electrónico, en las que el nuevo RGPD fue el principal protagonista.

En la charla se trataron los principales cambios que introduce el nuevo RGPD, incluyendo las nuevas interpretaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, entre ellos:

  • Las nuevas bases legales para el tratamiento de datos, de las que se hizo especial hincapié en el consentimiento. El consentimiento es reforzado por el RGPD y ha de ser libre, específico, informado e inequívoco, consistiendo en una declaración o una clara acción afirmativa, no admitiéndose el consentimiento tácito.
  • En cuanto a los derechos de los usuarios, el RGPD amplía los derechos con la limitación de tratamiento a los datos indispensables para prestar un servicio y una vez acabado tendrán que dejar de ser utilizados, pero también con el derecho al olvido o a la portabilidad de datos para poder recuperarlos en un formato que permita transferirlos a otro responsable del tratamiento designado.
  • Se introduce una figura nueva que es el Delegados de Protección de Datos (DPD). El DPD puede ser, sin ir más lejos, un trabajador de la entidad o un consultor externo, encargado de comprobar y registrar el tratamiento que se realiza de los datos personales dentro de la organización.

Además de todo lo anterior, se hizo especial mención a la nueva figura de los infuencers y a cómo se ve afectado el tratamiento de sus datos personales para poder contratar con distintas marcas a efectos de formalizar una colaboración.

Es evidente que el sector de la moda va evolucionando a la vez que la tecnología, y la protección de datos, a través del nuevo RGPD, ha de estar en consonancia con ambos sectores para conseguir una armonización completa. .

Todos estos puntos fueron abordados en el workshop, donde los asistentes pudieron intervenir con el representante de Letslaw y comentar las distintas casuísticas que se presentan en el día a día de sus empresas.

Letslaw, como despacho especializado en derecho digital y de nuevas tecnologías, quedó muy satisfecho al haber participado por primera vez en un evento de estas características. Por ello, esperamos poder seguir participando en las futuras sesiones y poder seguir impartiendo diferentes workshops para poder ayudar a los profesionales a que su negocio cumpla con la legalidad vigente.