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El Número de Identidad de Extranjero, todo lo que tienes que saber

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El Número de Identidad de Extranjero, todo lo que tienes que saber

El Número de Identidad de Extranjero, todo lo que tienes que saber

A los extranjeros que mantengan vínculos económicos, profesionales o sociales con España, es necesario que se les asigne un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial para su identificación. El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un documento de identificación otorgado a cada persona extranjera que reside en España, y se utiliza como un equivalente al Documento Nacional de Identidad (DNI) con el que cuentan los españoles. Este documento permite identificar a las personas extranjeras en todas las instituciones públicas del país.

La entidad responsable de emitir el NIE en España es la Dirección General de la Policía. Por lo tanto, para tramitar su solicitud, es necesario dirigirse a la Oficina de Extranjería en la comisaría de policía más cercana.

La documentación que se debe entregar para solicitar el NIE es la siguiente:

  • Formulario EX15 rellenado con los datos del interesado.
  • Original y fotocopia del pasaporte o documento de identidad de la nacionalidad del interesado. 
  • Escrito comunicando las causas que justifican el motivo de solicitud del NIE. 
  • Tasa 790 abonada. 

 

El número está compuesto por una letra a la que siguen 7 dígitos y, por último, otra letra.

No debemos confundir el NIE con el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) ya que el TIE es una tarjeta de identificación que acredita que un extranjero no comunitario reside legalmente en España, ya sea de manera temporal o permanente, mientras que el NIE es un número que tiene algún asunto legal. 

Cada extranjero que tenga que realizar algún trámite legal en España debe conseguir un NIE, viva o no allí, además el NIE también sirve como número de identificación fiscal español. No todas las personas que tienen el NIE tienen una TIE, pero sí todos los que tengan una TIE siempre dispondrán de un NIE. Dicho esto, el NIE aparece tanto en el certificado de registro de ciudadanos de la Unión como en la TIE.

Existen dos tipos de NIE, el NIE para no residentes, que es el que se otorga a ciudadanos no comunitarios que van a empezar a vivir en el país, o que van a realizar cualquier tipo de procedimiento en España, sin embargo, este tipo de NIE no te autoriza a residir ni a trabajar legalmente en España. 

El NIE para no residentes que se otorga a las personas que no quieren residir en España se concede en un documento que tiene una fecha de caducidad de 3 meses. 

Después de este período, si el extranjero desea realizar algún otro trámite, deberá renovar su documento para mantener su validez legal. Sin embargo, esto no implica que deba obtener un nuevo NIE, ya que el número seguirá siendo el mismo, y solo se asigna uno a lo largo de toda la vida. En caso necesario, lo que se renueva es el documento que lo acredita.

Como es lógico, el NIE de no residente en España lo solicitan extranjeros que no se encuentran en el país. La forma de hacerlo es mediante la redacción de un poder que se debe otorgar ante notario en el país de la nacionalidad del interesado, que se tendrá que firmar junto con el pasaporte del mismo. Ambos documentos tendrán que apostillarse y enviarse por correo postal a España, donde se encuentre la persona apoderada por el poderdante, que deberá encargarse de ir a las autoridades policiales con toda la documentación y efectuar el proceso de solicitud del número, que se le entregará en ese mismo momento.

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