logo

Nuevas medidas del Parlamento Europeo para evitar la adicción a las redes sociales

LetsLaw / Derecho Digital  / Nuevas medidas del Parlamento Europeo para evitar la adicción a las redes sociales
Nuevas medidas del Parlamento Europeo para evitar la adicción a las redes sociales

Nuevas medidas del Parlamento Europeo para evitar la adicción a las redes sociales

El Parlamento Europeo plantea nuevas medidas para evitar la adicción a las redes sociales y lo ha hecho el pasado 12 de diciembre, cuando aprobó un informe donde advierte de la naturaleza adictiva de los juegos en línea, las redes sociales, los servicios de emisión en continuo de series, películas o música, los servicios de streaming, y los mercados en línea, que «explotan las vulnerabilidades de los usuarios para captar su atención y mantenerlos conectados el máximo tiempo posible con el objetivo de monetizar sus datos”, según establece el citado informe.

Es decir, debido a que gran parte de la población dedica muchas horas de su día inmerso en estas plataformas, estas han conseguido extraer datos sobre el comportamiento de los usuarios para, posteriormente, poder mostrarles publicidad personalizada.

Para combatir estas actividades y evitar la adicción a la redes sociales, entre otros, el Parlamento Europeo busca una mayor protección para los consumidores mediante uso de alternativas de recomendación más seguras, aunque suponga menor rentabilidad para estas plataformas online.

Adicción a las redes sociales: qué medidas plantea el Parlamento Europeo

Este informe tiene el objetivo de instar a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa que aborde las lagunas legales que existen respecto al diseño adictivo que tienen este tipo de plataformas, es decir, buscan que, acciones como el deslizamiento ilimitado, el inicio automático de los juegos por defecto y las notificaciones en tiempo real constantes, entre otras, sean consideradas prácticas comerciales desleales.

Este tipo de acciones con naturaleza adictiva para los usuarios resulta altamente atractiva y perjudicial para los menores de edad, por lo que una de las medidas que propone el Parlamento es eliminar el “scroll infinito” que utilizan algunas plataformas y redes sociales mediane un diseño que permite deslizar de forma indefinida la pantalla para no parar de ver contenido, el cual consideran que crea adicción a los consumidores.

Asimismo, proponen eliminar la reproducción automática predeterminada, las notificaciones push y las notificaciones de confirmación de lectura constantes.

Cuestión ética en las nuevas medidas

El trasfondo de este asunto reside, en opinión del Parlamento, en la falta de transparencia sobre el funcionamiento de las interfaces de los servicios en línea, por lo que están considerando en obligar a estas plataformas a desarrollar productos y servicios digitales éticos por defecto, de manera que no tengan patrones opacos ni diseños engañosos o adictivos, ni, en definitiva, que utilicen técnicas de manipulación que apelan al inconsciente del usuario para tomar decisiones potencialmente perjudiciales para la protección de sus datos personales.

Sin embargo, el Parlamento ya adelanta que, para poder mitigar esta adicción a las redes sociales, la Comisión Europea debería proponer un “derecho digital a no ser molestado”.

Asimismo, debido al incremento en los últimos años de esta adicción a las redes sociales que sufren usuarios de todas las edades se ha demostrado que está teniendo un impacto negativo en la salud mental y física de los usuarios, especialmente entre menores de edad y adolescentes, pues este diseño adictivo de las plataformas puede interferir de la pérdida de concentración y capacidad cognitiva, agotamiento, estrés, depresión y, hasta provocar una actividad física limitada. Por tanto, el Parlamento también propone llevar a cabo investigaciones sobre los riesgos relacionados con la adicción y el uso de estos servicios digitales.

Como medida para solventar estos nuevos problemas, el Parlamento propone publicar una Lista de buenas prácticas destinada a las plataformas en línea donde aparezcan medidas, como uso alternativo de recomendación más seguro, como, por ejemplo:

  • Desactivar las notificaciones por defecto.
  • Bloqueo automático de la pantalla.
  • Utilizar sistemas de recomendación cronológicos en lugar de algorítmicos.
  • Hacer énfasis en el diseño ético de las aplicaciones, como habilitar la plataforma en escala de grises para reducir el incentivo visual.
  • Prohibir el scroll infinito y la reproducción automática.

Mediante este informe el Parlamento Europeo quiere dejar constancia de su intención de que la Unión Europea se convierta en el primer Estado en abordar y legislar sobre el diseño adictivo de los servicios en línea, incidiendo en la salud mental y en el desarrollo de las generaciones futuras.

Por tanto, la Comisión está estudiando la necesidad de actualizar a lo largo de este año varias leyes sobre la protección de los consumidores, de manera que se garantice la protección en el entorno digital.

Consulta con nuestro equipo de abogados especialistas en derecho digital para que desde Letslaw podamos asesorarte en cualquier materia relacionada.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información