Tiktok lanza una colección de NFT con los vídeos más virales de sus creadores más influyentes
Los NFTs o tokens no fungibles, activos digitales únicos que se registran en cadenas de bloques (Blockchain), han llegado para quedarse y es que esta tendencia no es pasajera. Hemos podido ver cómo estos activos se colaban en el mundo del arte, siendo subastados por millones en casas tan prestigiosas como Christie’s o Sotheby’s e incluso han aparecido en la escena del deporte, ya que en julio de 2019 los momentos más icónicos de la historia de la NBA se convirtieron en tokens con “NBA Top Shot” y más recientemente La Liga ha anunciado un acuerdo con Sorare para el desarrollo de NFTs.
Esta vez se ha unido a la moda de los tokens no fungibles una de las redes sociales más populares de la escena del entretenimiento y la que más rápido crecimiento ha tenido, habiendo sobrepasado recientemente los 1.000 millones de usuarios: TikTok.
La colección de NFTs de TikTok, a la venta desde el 6 octubre
No es la primera plataforma social en lanzar su propia colección NFT, dado que Twitter lanzó un conjunto de obras llamada “The 140 Collection”, alojadas en el mercado digital Rarible. Y tampoco esta es la primera vez que TikTok se decanta por la tecnología blockchain como parte de su estrategia comercial, ya que en agosto conocíamos su asociación con Audius, una plataforma de streaming de música basada en blockchain, para la creación de una nueva función llamada TikTok Sounds. Pero el elemento único en el enfoque de la colección de TikTok frente a otras acciones similares es que la venta de sus tokens beneficiará a los creadores involucrados.
La colección, llamada “TikTok Top Moments”, está inspirada en la creatividad e innovación de la comunidad de creadores de contenido de esta plataforma y a través de ella TikTok quiere favorecer el empoderamiento de sus principales tiktokers. Esta iniciativa se integra por seis videoclips culturalmente significativos creados por Lil Nas X, Rudy Willingham, Bella Poarch, Curtis Roach, Brittany Broski, FNMeka, Jess Marciante y Gary Vaynerchuk. Estos artistas se asociarán con COIN ARTIST, X0r, RTFKT, Grimes y otros para crear NFTs en ediciones limitadas adicionales para celebrar sus vídeos más virales.
Nick Tran, Director Global de Marketing de la compañía, señala que «la creación que ocurre en TikTok ayuda a impulsar la cultura e inicia tendencias más allá de la plataforma. A medida que la economía de los creadores continúa creciendo, buscamos continuamente formas nuevas y diferenciadas de apoyar a nuestros creadores. Ahora, los fans pueden tener un momento en TikTok que ayudó a dar forma a Internet al mismo tiempo que apoyan a algunos de sus creadores favoritos”.
¿Quién se llevará los beneficios de la venta de estos NFTs?
Como finalidad, la plataforma señala que mediante la subasta de estos NFTs quiere ayudar a sus creadores de contenido a alcanzar sus metas en esta economía en crecimiento. De esta manera los ingresos de las ventas irán en gran parte directamente a los creadores y artistas, aunque algunos de ellos como Brittany Broski y Grimes, los destinarán a organizaciones de caridad. Estos primeros pasos de TikTok podrían significar un nuevo camino para que sus creadores transfieran fácilmente sus mejores clips a NFTs vendibles y puedan generar más ingresos con sus contenidos.
El 6 se octubre de 2021 se inició la venta y los NFTs estarán disponible en el Blockchain Ethereum e impulsados por Inmutable X, la primera solución de escalado de capa 2 para ETH. Esta solución es 100% neutra en carbono, lo que asegura que no se desperdicia energía en exceso durante la creación y transacción de los tokens.
La subasta comienza con el lanzamiento del primer NFT del rapero Lil Nas X en colaboración con Rudy Willingham, para celebrar el clip que hizo Willingham con la canción Montero (Call Me By Your Name) del músico estadounidense. El resto se lanzarán uno por semana. Asimismo, los vídeos también fueron presentados en el Museo de la Imagen en Movimiento en Queens, Nueva York, desde el día 1 de octubre hasta el 5 de Noviembre, en una colección titulada Duetos Infinitos: Co-Creando en TikTok.