Las nuevas gafas inteligentes de Facebook: ¿es legal grabar a terceros sin su consentimiento en la vía pública?
El gigante tecnológico Facebook ha presentado recientemente junto con la marca Ray-Ban unas nuevas gafas inteligentes que están generando un gran debate en relación a la protección de la privacidad entre los profesionales y autoridades en la materia.
¿Qué hacen las gafas inteligentes de Facebook?
Las llamadas “Ray-Ban Stories” no son simplemente unas gafas de sol al uso, se trata de un producto que integra tecnología capaz de realizar funcionalidades similares a la de un smartphone.
Estas particulares gafas permiten hacer grabaciones de vídeo o fotografías por medio de una cámara de cinco megapíxeles, responder llamadas telefónicas sin necesidad de usar un móvil o reproducir cualquier tipo de audio a través de unos, todo en modo manos libres ya que incluye la posibilidad de interactuar por voz con el asistente de Facebook con un simple: Hey Facebook, haz una foto.
Además, todo el contenido que puedan captar las gafas puede descargarse en la App “Facebook View” y compartirlo posteriormente en redes sociales.
Preocupaciones relacionadas con la privacidad
Gran cantidad de organizaciones, autoridades y profesionales de Protección de Datos se han manifestado en contra del uso de las Ray-Ban Stories ya que permiten grabar a cualquier persona en la vía pública sin su consentimiento.
Si bien las gafas incorporan en su montura una luz LED para avisar de que el modo grabación está activo. A este respecto, existen discrepancias de opiniones acerca de si cumplen con la obligación de informar a las personas de la vía pública que pueden ser objeto de grabación ya que el LED apenas es perceptible a simple vista.
Igualmente, y debido a los problemas que ha tenido Facebook en los últimos años con respecto a incumplimientos de la normativa en protección de datos, hay cierta preocupación en la manera en que pueda compartirse el contenido captado por las gafas.
¿Es legal grabar a terceros sin su consentimiento en la vía pública?
Teniendo en cuenta que la imagen es un dato personal, se necesita el consentimiento del interesado para el tratamiento del mismo. Sin embargo, es verdad que hay ciertas salvaguardas a esta disposición en función de las circunstancias y el caso concreto.
Siempre y cuando en las imágenes o grabaciones que puedan captarse a través de cualquier dispositivo, en este caso las Ray-Ban Stories, no pueda reconocerse la identidad de ninguna de las personas que salen en ellas, no supondría una infracción. Tampoco si el uso de estas imágenes fuera meramente para fines domésticos.
Sin embargo, en el momento en que las imágenes se publiquen o difundan en redes sociales u otros medios, cosa que es posible a través de las herramientas de Facebook View, podría suponer un incumplimiento de la legislación en Protección de Datos.
Facebook se pronuncia asegurando que sus gafas protegen a los usuarios
Facebook se escuda en la integración de la luz LED y un botón de apagado en las gafas para justificar las garantías que el producto ofrece al usuario para proteger su intimidad, aunque no ha podido demostrar haber realizado pruebas lo suficientemente exhaustivas para evaluar el riesgo de privacidad.
Además, la compañía aseguró estar comprometido con las autoridades europeas en Protección de Datos antes del lanzamiento del producto. No obstante, varias de estas autoridades han solicitado a Facebook información adicional sobre el funcionamiento de las gafas y detalles sobre el cumplimiento de los requisitos en protección de datos.
En definitiva, el debate acerca de la legalidad en cuanto al uso de las gafas está todavía en el aire y está por ver si las autoridades pertinentes en protección de datos instarán a Facebook a añadir nuevas configuraciones de seguridad en las Ray-Ban Stories.
José María Baños es el socio fundador de Letslaw y abogado multidisciplinar.
Está especializado en derecho mercantil, derecho procesal y en el derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos.