logo

Loot Boxes: El futuro de las cajas de botín

LetsLaw / Derecho Digital  / Loot Boxes: El futuro de las cajas de botín
Lootboxes: el futuro de las cajas botín

Loot Boxes: El futuro de las cajas de botín

¿Qué son las loot boxes o cajas de botín? El pasado viernes 1 de julio el Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley que pretende regular las llamadas loot boxes o cajas de botín. El texto legal resalta la relación entre los juegos de azar y las loot boxes, y las define como “Mecanismos Aleatorios de Recompensa” o MAR, por sus siglas. Esta iniciativa legal parece derivarse del Informe del Consejo Noruego de Consumidores, titulado “INSERT COIN: How the gaming industry exploits consumers using loot boxes”, a raíz del cual 20 organizaciones de consumidores de 18 países decidieron promover distintas iniciativas contra las cajas de botín.

Las loot boxes son una versión de pago de los antiguos sistemas de distribución de equipo aleatorio. Mediante el pago de una serie de cantidades definidas en función de la loot box, ésta ofrece recompensas a los jugadores. El problema está en que es imposible saber cuál es la recompensa hasta que se ha pagado y abierto la caja. De esta forma, se consigue un sistema de monetización de un videojuego que, si bien por su propia naturaleza puede ser gratuito, obtiene beneficios a través de adquisiciones de los jugadores dentro del propio juego. Así, algunos de los videojuegos más famosos en los que se han introducido las loot boxes son Call of Duty: Advanced Warfare o el FIFA, mediante el sistema Ultimate Team.

La “problemática” de las cajas de botín

El hecho diferenciador que ha puesto las loot boxes en el objetivo del Gobierno y que, desde luego, ha canalizado en la iniciativa legal mencionada, ha sido su aleatoriedad y la falta de control existentes sobre las mismas, llevando a algunos países a equiparar estas loot boxes con juegos de azar.

El principal problema que empiezan a ver diferentes Gobiernos del mundo es la adicción que las loot boxes pueden generar. La aleatoriedad y el hecho de que, en ocasiones, puedan llegar a ser necesarias para avanzar en los videojuegos, unido al hecho de que se pagan con dinero real, añadiendo que en muchas ocasiones son menores de edad, por su proximidad con los videojuegos, quienes explotan las mismas, ha hecho saltar alarmas en varios territorios del mundo.

El Informe “Young People and Gambling 2019” llevado a cabo por la Gambling Commission de Reino Unido informó de que “El 52% de los jóvenes dice haber oído hablar de los objetos del juego, de los cuales el 44% dice haber pagado dinero para abrir cajas de botín para conseguir otros objetos del juego que estaban jugando, y el 6% dice haber apostado con objetos del juego, ya sea con amigos o a través de sitios de terceros sin licencia (las llamadas apuestas de «skins»)”.

También diferentes informes de las Universidades de Córdoba, Plymouth y Wolverhapton coinciden en la adicción que generan las loot boxes, y ello es precisamente lo que el Gobierno quiere impedir con la nueva regulación.

Así, el problema detectado tiene que ver con la ludopatía, que puede afectar especialmente a menores de edad, y los diferentes Gobiernos ya se plantean medidas para atajarlo, y es que el Gobierno, en el Anteproyecto de Ley, indica que las loot boxes pueden llevar a “conductas de consumo irreflexivas, compulsivas y, en última instancia, patológicas (…)”.

España, el primer país en regular las Loot boxes

El pasado 1 de junio de 2002, durante el Seminario “Loot Boxes: nuevos retos de la industria del videojuego”, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que España será el primer de Europa en desarrollar una legislación específica que regule las loot boxes. El Ministro se refirió a ellas, en lo que respecta a la nueva legislación que se está desarrollando, como “dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT o las criptomonedas”. La nueva normativa tendrá como fin garantizar una mayor protección a los consumidores y usuarios de los videojuegos y, en particular, de los más vulnerables.

El Plan Nacional sobre Drogas llegó a la conclusión de que “3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos para mejorar la posición, personaje, accesorios, imagen…”, siendo los más afectados, de forma preponderante, a chicos jóvenes, siendo los adolescentes aquellos que corren más riesgo de sufrir problemas relacionados con estas consumiciones.

¿Cuál será el futuro de las cajas de botín?

En el Seminario en el que se anunció el desarrollo de la nueva normativa, el Gobierno dejó entrever algunas pistas acerca del impacto que tendrá y de como se regularan en el texto definitivo las loot boxes. A tenor de lo que se discutió en el mismo, todo parece indicar que el Ejecutivo tiene la intención de que las loot boxes se asemejen legalmente a los juegos de azar.

El sector del videojuego, encabezado por AEVI, ha rechazado la asimilación de las loot boxes a los juegos de azar, y considera que su regulación como tales puede suponer un enorme daño tanto para el sector como para el Mercado Único europeo, alegando que no debe producirse una desconexión entre las loot boxes y los videojuegos, ya que aquellas forman parte inherente de éstos.

La nueva Ley prohibirá el acceso de los menores de edad a las loot boxes, y se añadirán sistemas de autoexclusión mediante los cuales los usuarios podrán limitar el gasto de forma predeterminada.

Es interesante que, en la nueva regulación, se incluirán también los NFT y las criptomonedas, y desde luego habrá que ver cómo quedan reguladas finalmente las loot boxes en relación con los demás elementos, así como la reacción o la participación del sector del videojuego en este proceso legislativo.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información