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Guía sobre rondas de inversión en startups

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Guía sobre rondas de inversión en startups

Guía sobre rondas de inversión en startups

La ejecución de rondas de inversión en startup o empresa emergente, quizás sea uno de los hitos claves en su trayectoria e incluso en su propia supervivencia.

En este primer post, que casi se presenta a título introductorio del proceso, no nos centraremos en analizar el term sheet o el acuerdo de inversión, sino que realizaremos unas consideraciones previas que todo emprendedor o inversor debe valorar antes de plantearse realizar rondas de inversión en startup o en su caso, de invertir en una empresa con la que hacer un soñado x10.

Rondas de inversión en startup: aspectos a tener en cuenta

Lo primero que se debe considerar es que cada ronda de inversión es diferente y que su camino de crecimiento y necesidades económicas no tienen que coincidir con los de aquellas que se encuentran en su entorno.

Muchas veces simplemente nos remitimos a ronda FFF (Family, Friends y Fools), seed (o semilla), serie A, Serie B, etc. entendiendo que todas ellas siguen un momento temporal concreto,  por ejemplo, en los primero x meses tendremos que realizar una ronda x.

Esto no es cierto, los fundadores y sus colaboradores expertos serán aquellos que, en atención a su plan de negocio, determinen en qué momento se necesita ejercitar una ronda de financiación o en qué momento deciden ampliar el capital social, en búsqueda de compañeros que incrementen el valor en la compañía.

En muchas ocasiones, entendemos que las ampliaciones de capital solo se realizan por necesidad de liquidez en la caja, pero, aunque es cierto que estas son las más habituales, la realidad es que la entrada de nuevos socios en la compañía puede deberse también, por ejemplo, a la incorporación de un socio estratégico, bien por el sector de la compañía, bien por su expertise, bien porque puede ser un socio industrial que por ejemplo cubra las necesidades de la compañía a la hora de fabricar su producto, etc.

Partamos de una base que me gusta recordar a mis clientes, buscar perfiles que complementen las necesidades de la compañía es una buena idea, pero no se debe de olvidar que es muy fácil incluir un socio en la compañía pero que es mucho más complicado lograr su salida sin consecuencias para la sociedad (se pueden buscar soluciones alternativas como las phantom shares o las stock option).

Por ello, a la hora de realizar rondas de inversión en startup es vital que se analicen las necesidades de la compañía acompasadas con lo reflejado en el plan de negocio, que es un documento vivo pero que debe de establecer las líneas esenciales de la startups a corto o medio plazo.

Supuestos reales

Para que el lector pueda entender la transcendencia de llevar a cabo rondas de inversión en startup, le voy a proponer dos supuestos reales que los que estoy trabajando en paralelo a la redacción de este post.

Las sociedades A y B, tienen un capital social divido en 3.000 participaciones sociales, son sociedades limitadas y una valoración de aproximada pre-money de 1.5 millones de euros, ambas con un periodo de vida aproximado de 2años.

La sociedad A va en busca de una ronda de 250.000 euros porque el socio fundador calcula que dada la naturaleza del servicio digital que preste prestar, con esta cantidad tendrá recursos suficientes para los próximos 6 meses, en los que espera que su producto gane notoriedad y pueda ser autosustentable.

En el caso B, una sociedad que ya ha realizado el MVP (el mínimo producto Viable) y que quiere producir su producto para la comercialización y fichar a unos perfiles claves de alto valor, busca captar mediante la ronda entre 700.000 – 800.000 euros.

Como vemos dos sociedades con unos parámetros básicamente iguales (y justo esta es la trampa, ya que dichos parámetros no nos dan una información suficiente de la sociedad)  presentan unas necesidades diferentes.

En términos generales

En consecuencia, para una ronda de inversión:

  • El socio debe ser capaz de detectar las necesidades de su compañía, de lograr un plan de negocio estable y de transmitir a los potenciales inversores que con la ronda que pretende realizar, elevará su compañía al siguiente nivel.
  • Por su lado el inversor, buscará entender no solo los números, sino el proyecto, el plan y al equipo fundador, ya que, en muchas ocasiones, sobre todo en etapas tempranas se invierte más “”con el corazón””, las dobles comillas son intencionadas, o si se quiere, valorando el potencial real del proyecto que por ejemplo, en atención a los números e EBITDA de dentro de 5 años.

En el próximo post, iniciaremos el procedimiento de las rondas de inversión en startup con el trabajo previo que a veces no se valora lo suficiente, ya que realmente el éxito o la ronda depende de esta fase, la elaboración del deck de inversión y la selección de los inversores adecuados.

Letslaw by RSM es un despacho especialista en el asesoramiento integral a startups, para cualquier cuestión nos puedes contactar y nuestro equipo de abogados de mercantil estará a tu disposición para ofrecerte el mejor asesoramiento.

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