Derechos de los menores en la era digital
La LOPD y los derechos de la infancia en la era digital. Conoce casos sobre hijos que denuncian a sus padres y aspectos legales que deben saber las empresas sobre la publicidad a menores
Desde que llegó Internet a nuestras vidas existe un constante pulso entre la privacidad y la difusión de información. Por eso hay que ser cuidadosos, sobre todo cuando se ponen en juego los derechos de los menores en la era digital.
Muchas vivencias de nuestra actividad cotidiana que antes permanecían en el anonimato ahora se hacen públicas a una rapidez vertiginosa, a través del ordenador o deslizando los dedos por el táctil de una pantalla de móvil.
Todas las grandes ventajas que tiene la Red tanto a nivel corporativo como personal tienen sus límites, el caso es conocer y disponer de las claves necesarias para no correr peligros y cumplir con la Ley.
Una joven australiana denunció a sus padres por publicar 500 imágenes de su niñez en la Red. Lo contamos ahora
En este post vamos a analizar toda la información de interés para las empresas que operan en el mercado digital sobre los derechos de los menores en la era digital, destacando casos concretos de hijos que denuncian a sus padres y estrategias a seguir en on y off para la publicidad infantil.
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Hijos que denuncian a sus padres
Una joven australiana denunció a sus padres por publicar 500 imágenes de su niñez en la Red. En una noticia de La Voz de Galicia se informa que la joven, que ahora tiene 18 años de edad, pidió en repetidas ocasiones a sus padres que retiraran las imágenes. Ante la negación de los padres de retirar las imágenes, la menor ha tenido que ampararse en la Ley de Protección de Datos para denunciar a sus padres. Es el derecho de los menores en la era digital.
Estos casos abren el debate a múltiples interpretaciones, con el uso de las redes sociales como protagonista, pero también con la gestión de una de las aplicaciones básicas para entender nuestra comunicación diaria, como el WhatsApp , donde la Justicia ya avala que los padres revisen los móviles de sus hijos menores.
Contar la vida de nuestros hijos nos puede traer problemas si no conocemos la Ley. Los menores de edad se han convertido en un nuevo filón en las redes sociales. Hacemos públicas hasta las radiografías en el vientre materno. A esto se le conoce como el síndrome ‘Oversharing’, cuando los padres deciden compartir cada minuto de la vida de sus hijos en las redes sociales.
Menores en on y off
Es necesario saber qué nos dice la Ley sobre la publicidad dirigida a menores. Las empresas del negocio online deben conocer la normativa para la elaboración de estrategias tanto en on page (SEO, páginas web, intercambio de banners, links, email marketing, redes sociales, etc.) como en off page (prensa, radio, televisión, medios impresos, cartelería, folletos, dípticos…).
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La publicidad a menores
A la hora de realizar campañas publicitarias a menores hay que cumplir unos requisitos, que destacamos a continuación:
- No está permitido realizar publicidad dirigida a menores sobre cualquier producto o servicio que resulte prohibido para personas menores de 18 años de edad. Ni incitarlos a comprar, aprovechando su inexperiencia o credulidad.
- No está permitido perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menoreso que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita.
- Tampoco hacer publicidad mediante contenidos audiovisuales en línea que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física.
Hay que destacar, no obstante, el acuerdo suscrito entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), donde se avala que «los menores tienen derecho a ser informados sobre los productos que le interesan, aunque constituyan una audiencia con capacidad limitada para evaluar la información que reciben”.
Letslaw
Letslaw es un despacho de abogados especializado en derecho digital, comercio electrónico y derecho de la publicidad.
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