logo

Qué es el Euro digital y su implantación en un futuro cada vez más cercano

LetsLaw / Derecho Digital  / Qué es el Euro digital y su implantación en un futuro cada vez más cercano
euro digital

Qué es el Euro digital y su implantación en un futuro cada vez más cercano

El euro digital es una iniciativa del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de una moneda digital, equivalente al efectivo, digamos que realmente es lo mismo, solo que uno es en formato digital y el otro en formato físico, un euro en metálico vale exactamente lo mismo que un euro digital. Esto no quiere decir que se quiera sustituir uno por otro, sino que tal y como ha aclarado el banco central europeo, solo se trata de otra forma alternativa de pago, complementaria a las ya existentes.

No hay que confundirlo con las criptomonedas, siendo el BCE el único emisor del euro digital. 

A nivel internacional, muchos bancos centrales están estudiando la emisión de su propia moneda digital, en Bahamas ya han dado el paso de emitirla, en china están probando la emisión en diferentes ciudades del país, en EE.UU. se está a la espera de que la reserva federal publique el informe sobre el dólar digital, etc.… por lo tanto se trata de un hecho generalizado donde ningún país/banco central quiere quedarse atrás, de lo que hablaremos más adelante. 

¿Cuáles son las razones por las que se plantea la emisión del euro digital?

Las principales razones detrás del interés de los bancos centrales en emitir su moneda digital son:

  • La competencia entre los bancos centrales. Si alguno de los mismos no procede a lo que parece una tendencia internacional, se arriesga a que aparezca en su propio ámbito geográfico la moneda digital de otro país, de manera que afecte a su economía. 
  • La amenaza de distintas iniciativas privadas de criptomonedas que buscan la fijación de un valor estable. 
  • Otro factor, es el cada vez mayor desuso del dinero efectivo que, en caso de continuar en esta línea, el banco central perdería relevancia en la economía, por lo que la emisión de la moneda digital es una buena alternativa contra ello. 
  • Por último, hemos de mencionar la digitalización e innovación tecnológica que estamos viviendo y que avanza a pasos agigantados, incluido en el sector privado que es el que causa mayor preocupación. Los bancos centrales también quieren impulsar la digitalización de la economía y proceden a ello a través de la moneda digital. 

¿Cómo funciona el sistema de dinero digital?

El BCE quiere lanzar la moneda digital al mercado como un medio de pago que llegue a todos los cuidamos a través de los medios electrónicos necesarios. Ha explicado, que después de la fase de investigación, que se espera que termine en 2023, si toma la decisión de emitir el euro digital, todavía haría falta un tiempo prudencial antes de que el euro digital fuese lanzado al mercado.

En cuanto a la estructura y tecnología necesaria para ello, se están valorando las opciones. Lo que sí está claro es que, para distribuir el euro digital al consumidor final, se utilizarán como intermediarios a los bancos, mecanismo para dar acceso, establecer un on boarding, etc., y a su vez, como resulta obvio, que también será necesaria la aceptación de los comerciantes de este medio de pago. 

Los bancos ya se están preparando para la importante función que tendrán en este proceso. 

De esta manera, además de contar con los bancos, el BCE contará con un grupo asesor formado por expertos de la industria. El grupo asesor facilitará la homogeneización de todos estos participantes. 

A su vez, la implementación del euro digital puede suponer un riesgo para la estabilidad financiera tal y como la conocemos a día de hoy, pudiendo producirse un desplazamiento del dinero depositado en los bancos comerciales hacia el banco central europeo. Esto supondría una disrupción para la intermediación financiera, el sistema de oferta y crédito, la economía real que conocemos y la estabilidad financiera del mercado. Por ello el BCE, que es consciente de todo esto, quiere evitarlo a toda costa, recomendando que no se utilice el euro digital como un medio de ahorro o de inversión, lo que produciría inevitablemente este desplazamiento, usándose en su lugar como un medio de pago alternativo. 

¿Cuándo llegará el euro digital?

En octubre de 2020, el BCE emitió un informe acerca del euro digital y actualmente se encuentra en fase de investigación (24 meses que se estima finalicen en 2023) ya que es necesario un trabajo muy riguroso ante la posibilidad de un cambio de escenario respecto al mercado financiero actual y las consecuencias que, como explicábamos anteriormente, pueda generar. Si finalmente el BCE decide seguir adelante con la emisión del euro digital, se necesitarán uno años más de trabajo y desarrollo antes de lanzarlo al mercado, estimándose que se encuentre en circulación en el año 2025

Desde Letslaw, como profesionales del derecho digital, os mantendremos informados acerca del avance del euro digital, así como del resto de temas de actualidad. 

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información