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¿Cómo digitalizar completamente una empresa?

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¿Cómo digitalizar completamente una empresa?

Todo indica que el proceso de digitalización es inevitable y que, más pronto que tarde, los negocios que quieran mantenerse en el mercado deberán digitalizarse. Para que nos hagamos una idea, más del 80% de las búsquedas con opción a compra comienzan en la red, siendo la mayoría realizadas desde dispositivos móviles o tablets. Esto indica que se acerca una gran ola de cambios y que el impacto del uso de la tecnología y la digitalización se va a hacer notar en todas partes.

Los cambios, por su propia naturaleza, siempre son acogidos con cierto escepticismo y además, suelen traer aparejados un periodo de cierta inestabilidad que muchas empresas lo reciben como amenaza. Pero nada más lejos de la realidad, afrontar los cambios, adaptarse a ellos y ser pioneros es una gran oportunidad para crecer y expandirse en el sector y mucho más si estos cambios los aplicamos a la digitalización.

Casos como los de Páginas Amarillas, Kodak o Toys “R” Us entre otros, nos hacen darnos cuenta de la importancia de la digitalización, pues lo que funcionaba hace 10 años ya no funciona y si no somos capaces de adaptarnos al nuevo entorno, empresas más ágiles y dinámicas acabarán comiéndonos el terreno.

Ventajas de digitalizar tu empresa

Pero aparte de las ventajas previamente descritas, ¿qué otras ventajas nos puede aportar la digitalización de nuestro negocio a corto plazo?

  • Contar con una empresa digital o contar con los procesos de una empresa digitalizados nos permitirá crecer a un coste más bajo que nunca.
  • Además, contar con procesos digitalizados permitirá una mayor eficacia y eficiencia de sus trabajadores, pues los miembros de su equipo serán capaces de realizar trabajos a mayor nivel.

Parece entonces que digitalizar tu negocio no es una opción, sino que es un proceso por el que todas las empresas han de pasar. Para ello, el primer paso a seguir es la definición clara de tu empresa y de tu modelo de negocio.

Esto que parece algo sencillo y obvio para cualquier empresa, en muchos casos no lo es, y tener claro el servicio o producto que ofreces, tus ventajas frente a la competencia y tu target o público objetivo será fundamental para que el proceso de digitalización sea un éxito.

Digitalizar tu empresa es tarea de todos los miembros del equipo

Una vez definidos estos puntos, es momento de comenzar a construir un sistema de soluciones, para ello es fundamental contar con el respaldo de tus empleados y comenzar a digitalizar aquellos procesos más mecánicos.

Es muy importante, además que en todo momento no se pierda la coherencia al pasar de lo analógico a lo digital, ya que los costes en las campañas publicitarias en redes sociales y en Adwords poco tienen que ver con las campañas off line y puede ser que se pierda el control y la identidad sobre las mismas. Y, por ende, es muy importante mantener la identidad, pues la presencia online se manifiesta de manera transversal, afectando a todos los departamentos.

5 puntos imprescindibles en la digitalización de tu negocio

  1. Sitio web: Piensa que tu sitio web va a ser la carta de presentación de tu negocio para todos los clientes que te busquen en internet o que te encuentren de manera orgánica o pagada en los motores de búsqueda. Es importantísimo pues, que cuentes con un diseño adecuado, que la información se encuentre de manera sencilla y que en el contenido de la misma esté optimizado incluyendo las palabras clave con las que quieres posicionarte, además, haz un buen uso de los títulos, trabaja el enlazado interno de la web e incluye CTA en la página de inicio y en aquellas páginas que muestren tus servicios o productos. También, optimiza y presta atención a las imágenes para que su peso no ralentice el tiempo de carga del sitio y adapta el menú para que este facilite la navegación.
  2. Mobile first: Desde 2015 Google penaliza a todas aquellas páginas que no sean responsive, es decir, penaliza en su algoritmo todas aquellas webs que no se muestran bien en los dispositivos móviles. Por lo que, si cuentas con un sitio web previo, asegúrate que es responsive y si vas a realizar un sitio web nuevo solicita que cumpla con esta premisa, ya que es fundamental para encarar la digitalización de tu negocio. Además, ten en cuenta el hecho de que cada vez se realizan más búsquedas desde el móvil, por lo que tenlo en cuenta de cara a realizar campañas publicitarias y utiliza la geolocalización, ya que te ayudará de manera significativa con las conversiones.
  3. Posicionamiento SEO: Lo importante no es estar en Google, sino aparecer en las primeras posiciones de Google. Esto hará que los usuarios accedan a nuestro sitio de manera gratuita y además incrementará el tráfico, la visibilidad y la autoridad de nuestra página. Por lo que si aparecemos en las primeras posiciones hay más probabilidad de que los usuarios accedan al sitio, de que conozcan los productos y servicios y que, por tanto, terminen el proceso de conversión. Para llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO, enfócate en el contenido y realiza un estudio de palabras clave. Una vez hecho esto, optimiza los textos, el menú, haz uso del texto alternativo y del título de las imágenes y comprueba que todas las páginas de tu sitio están indexando correctamente. Por el contrario, desindexa aquellas que consideres que Google no tiene que rastrear como por ejemplo, la de política de cookies.
  4. Redes Sociales: Las redes sociales tienen un fantástico potencial para empresas y negocios, ya que permiten tener una comunicación más directa con clientes y además, nos dan la oportunidad de humanizar la marca. Por eso, no caigas en el error de hacer uso puramente comercial de las mismas, pues esta estrategia en las redes ya no funciona. Utiliza las redes para hacer branding, para fidelizar, para posicionarte o para conseguir leads. Para ello realiza publicaciones dando a conocer tus productos y destacando las ventajas de los mismos. Además, no olvides en salir de tu muro para interactuar con grupos y, sobre todo céntrate en crear una comunidad de valor, que interactúe con tus publicaciones y que participe con las mismas.
  5. Medición: La digitalización nos aporta múltiples ventajas, pero una de la más importante es la posibilidad de medición incluso a tiempo real de todo lo que ocurre en el sitio, gracias a herramientas como Google Analytics. Igual pasa con el uso de las redes sociales, que la gran mayoría permite acceder a estadísticas propias. Esto permitirá conocer bien al público objetivo y conocer sus comportamientos y patrones de conducta, por lo que podemos optimizar el sitio, las campañas y los perfiles en redes de acuerdo con los mismos. Además, podemos tener conocimiento de los días que tenemos más tráfico, así como de las horas y conocer por medio de qué canal han accedido a nosotros, entre otros muchos datos. Es decir, nos permite acceder a datos analíticos y estratégicos de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.

Introduce el uso de ERP y CRM en la digitalización de tu negocio

Para poder realizar una transformación digital completa y exitosa, debes además contar con softwares de gestión empresarial. Su utilización, no sólo te ayudará en la gestión de tu día a día, sino que, además, te permitirá mejorar la planificación y seguimiento de tus clientes y de tus recursos.

Pero, ¿qué diferencia hay entre un ERP y un CRM? Pues básicamente ambos softwares tienen el mismo objetivo, pero el software ERP se centra fundamentalmente en todos aquellos procesos relacionados con el negocio y el intercambio de datos entre los distintos departamentos de la empresa, ayudando así a reducir costes y el CRM está centrado en el cliente y en la mejora de las ventas.

Gracias al uso de un ERP podremos automatizar y realizar de manera mucho más rápida y eficiente la realización de facturas y la gestión de pedidos entre otras funciones, por lo que si tu modelo de negocio cuenta con una alta rotación de stock, incluir esta herramienta, te permitirá ahorrar de manera significativa tiempo y dinero.

Adicionalmente, para llevar un buen seguimiento de tus clientes haz uso de un CRM, esto te dará una mayor flexibilidad y te permitirá recoger de manera sencilla información sobre clientes, creando así tu propia base de datos de clientes potenciales. Además, te permitirá hacer seguimiento de la actuación del departamento comercial.

Espero que tras este análisis en profundidad del proceso de digitalización de empresas y de enunciar los beneficios y ventajas del mismo, te pongas manos a la obra en la digitalización de tu negocio, sacándole el máximo partido a lo que el mundo digital tiene preparado para ti.

Descripción:

Macarena Vayá: Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

 

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