logo

Desestimada en primera instancia la demanda bajo la Helms Burton contra Tripadvisor, Booking, Expedia & Visa, Mastercard

LetsLaw / Derecho Digital  / Desestimada en primera instancia la demanda bajo la Helms Burton contra Tripadvisor, Booking, Expedia & Visa, Mastercard
Desestimada en primera instancia la demanda bajo la Helms Burton

Desestimada en primera instancia la demanda bajo la Helms Burton contra Tripadvisor, Booking, Expedia & Visa, Mastercard

Desestimada en primera instancia la demanda bajo la Helms Burton contra Tripadvisor, Booking, Expedia & Visa, Mastercard. 30 de marzo, Tribunal de distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delawere.

Antecedentes del caso

La madre y la tía del demandante, Robert M. Glen, de nacionalidad estadounidense, eran propietarias de dos parcelas contiguas en la zona de Varadero (Cuba) que fueron confiscadas por el gobierno de Cuba durante la revolución (esto es, a finales de los años 50).

Entre los años 1999 y 2011, ambas propietarias fallecieron, quedando el demandante como el heredero de la reclamación sobre ambas propiedades contiguas (que han venido siendo utilizadas por el gobierno como propiedades hoteleras o vacacionales desde el año 1996). Es decir, desde este año de 1996, el gobierno cubano ha estado colaborando con cadenas hoteleras para construir y administrar cadenas de hoteles ubicadas en estas propiedades, sin haber pagado ningún tipo de compensación al demandante por este uso de las parcelas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Sr. Glen decidió interponer una demanda frente a las empresas Tripadvisor, Booking y Expedia (y ello por tratarse de empresas que operan páginas web de reserva y gestión de viajes, obteniendo beneficios a los usuarios cuando estos realizaban reservas en hoteles ubicados en estas propiedades), así como también, frente las empresas Visa y Martercard (por ofrecer servicios de pago transfronterizo, obteniendo comisiones por parte de los clientes cuando éstos realizaban transacciones en los hoteles ubicados en estas propiedades confiscadas).

Resolución del Tribunal del Distrito de Delawere, Estados Unidos

El Tribunal del Distrito de Delawere, en fecha 30 de marzo de 2021, ha resuelto desestimando las pretensiones de la parte demandante contra las empresas TripAdvisor, Bookin, Expedia y Visa y Mastercard, tomando como base el Titulo III de la Ley Helms Burton.

Es decir, si bien esta Ley confiere a los ciudadanos de nacionalidad estadounidense que posean la titularidad de reclamación sobre bienes confiscados por el gobierno de Cuba durante la revolución de los años 50 que tuvo lugar en el referido país, la legitimación para abrir causa judicial frente a aquellos que han y siguen traficando con esos bienes, esta Ley exige que dicha titularidad de reclamación sobre estos bienes confiscados haya sido adquirida por la persona en cuestión antes del 12 de marzo de 1996.

Por consiguiente, y teniendo en cuenta lo anterior, si bien el Tribunal entendió que efectivamente el demandante tenía la titularidad de esa reclamación sobre los referidos bienes, éste había adquirido dicha titularidad de reclamación después de la mencionada fecha de 12 de marzo de 1996.

Argumentos esgrimidos por el Tribunal en los que se basa la resolución desestimatoria

Tal y como se ha expuesto en los párrafos precedentes, el Tribunal coincide con la parte demandante en que tiene legitimación para reclamar sobre esos bienes confiscados y que los demandantes efectivamente han traficado con las propiedades sin autorización alguna por parte del Sr. Glen y sin haberle dado ningún tipo de compensación económica por ello.

Igualmente, argumenta que esta Ley Helms Burton fue creada para evitar que un enriquecimiento injusto propiciado por el uso de bienes injusta e indebidamente confiscados, tanto por gobiernos como por entidades privadas, sacando beneficio a costa de los legítimos propietarios de esos bienes.

Es por ello por lo que el Tribunal, si bien entiende que el Sr. Glen, como demandante, ha conseguido demostrar de manera efectiva el daño y la causalidad, no podía estimarse sentencia favorable a sus pretensiones puesto que adquirió la titularidad de la reclamación con posterioridad al 12 de marzo de 1996, de conformidad con la referida Ley Helms Burton (que recoge este requisito para poder iniciar un procedimiento en base a la misma).

El motivo que fundamenta la existencia de este requisito de haber adquirido la reclamación con anterioridad al 12 de marzo de 1996 radica en que, con esta Ley, quería evitarse cualquier incentivo que pudiera existir derivado de la transferencia de reclamaciones de bienes confiscados a los ciudadanos de Estados Unidos con el objetivo de aprovecharse de este recurso legal creado.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información