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¿Qué es el derecho de desistimiento?

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¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es el derecho que tiene el consumidor de cancelar un contrato de compra de bienes o servicios, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna, dentro de un plazo legal establecido. 

Este derecho está regulado por la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores en la Unión Europea (UE). Esta normativa se encuentra transpuesta a través del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, también conocida como Ley de Consumidores y Usuarios, que busca proteger a los consumidores en situaciones donde no pueden inspeccionar el producto o servicio antes de realizar la compra, como en las ventas a distancia (compras por internet, teléfono, etc.) y contratos celebrados fuera de establecimientos comerciales.

El derecho de desistimiento es un elemento esencial en cuanto a la protección de los consumidores y usuarios dentro de la Unión Europea. Dichas normativas establecen las regulaciones sobre la compra de bienes y servicios que llevan a cabo los consumidores en el marco europeo, incluso aquellas que se hacen de manera digital.

¿Cómo acogernos a este derecho?

En primer lugar, es necesario verificar que el consumidor se encuentra dentro del plazo legal para ejercer el derecho de desistimiento desde la recepción del producto o desde la formalización del contrato en el caso de servicios.

Los comercios deben establecer en sus términos y condiciones de forma clara si existe el derecho de desistimiento, en qué circunstancias es aplicable y cómo se ejerce este derecho.

El consumidor debe informar al comercio de la decisión de desistir del contrato. Esto se puede hacer mediante un formulario de desistimiento que el comercio debe proporcionar, o a través de cualquier otra declaración inequívoca (por ejemplo, un correo electrónico).

Si se trata de un bien, el consumidor deberá devolverlo al comercio en el mismo estado en que lo recibió, salvo el desgaste normal por la inspección del producto. Los costos de devolución pueden ser a cargo del consumidor, salvo que el comercio haya acordado asumirlos.

Es preciso tener en cuenta que existen ciertos bienes y servicios que, debido a sus características pueden no ser susceptibles del ejercicio. Estas excepciones vienen recogidas en el artículo 103 LGDCU y algunas de ellas son:

  • Bienes personalizados: productos confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
  • Bienes perecederos: productos que pueden deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Productos precintados: bienes precintados que no son aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que han sido desprecintados tras la entrega.
  • Grabaciones y software: grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos que hayan sido desprecintados por el consumidor después de la entrega.
  • Prensa y revistas: suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
  • Contenido digital: suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

Estas excepciones están diseñadas para proteger a los comercios en situaciones donde el producto no puede ser reutilizado o revendido, o donde el servicio ya ha sido consumido.

Plazo para el derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento debe tener un plazo mínimo de catorce (14) días naturales desde que el consumidor recibe el bien. No obstante, el comercio puede decidir ampliar este plazo voluntariamente.

Una vez ejercido el derecho de desistimiento, el comercio está obligado a reembolsar todos los pagos recibidos, incluidos los costos de entrega (excepto los costos adicionales si el usuario eligió un tipo de entrega diferente al menos costoso ofrecido por el comercio). El reembolso debe realizarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de catorce (14) días naturales desde que el vendedor fue informado del desistimiento.

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