¿Qué derechos tienen los consumidores de los e-commerce? La presencia online de cada vez más personas físicas y jurídicas implican la necesidad de atender a numerosas cuestiones jurídicas con la dificultad añadida de la legislación amplia y cambiante que regula la actividad económica en Internet, por ello es muy importante tener en cuenta la normativa de consumo.

Entre los derechos que reconoce la normativa, debemos destacar: derecho a obtener información veraz, derecho a la protección de datos personales (derecho a manifestar el consentimiento) derecho a ser informado del uso de las cookies o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos, derecho a ponerse en contacto con y a recibir atención personalizada a través de medios que garanticen una comunicación directa y una respuesta rápida, derecho a recibir el pedido solicitado en un plazo máximo de 30 días, derecho a que todos los medios de pago puestos a disposición del consumidor o usuario sean totalmente seguros, así  como el derecho de desistimiento y derecho a reparación y sustitución del producto o servicio.

En este sentido, la normativa de consumo establece que todo consumidor tiene derecho a de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido (14 días), sin necesidad de justificar la decisión, en los casos en que el usuario considere que, en el momento de la entrega, el producto no se ajusta a lo estipulado en el contrato y siempre sin penalización al consumidor.

Por otro lado, también destacar el derecho a la garantía del producto, la cual tiene una duración de dos años en virtud de lo establecido en la legislación vigente. 

Legislación que protege a los consumidores

Debemos tener en cuenta normativa estatal, así como el derecho autonómico, entre otros, destacar:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 22/2007, de 11 de julio sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Ley 34/2002, de 11 julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  • Real Decreto 1828/1999, de 3 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento del Registro de condiciones generales de la contratación.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Medidas que has de tomar en tu e-commerce.

Todo e-commerce debe tener adaptado su sitio web a la normativa en materia de protección de datos, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la normativa en materia de consumo. En este sentido, habría que implementar los siguientes textos legales:

  • Aviso legal. El Aviso Legal es el texto en el que se incluye todos los datos identificativos de la empresa como titular del Sitio Web, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.
  • Política de Privacidad y Protección de Datos. Este texto regularía las finalidades del tratamiento de los datos personales de los usuarios del Sitio Web por parte de la empresa como responsable del tratamiento de dichos datos. La redacción se realizaría conforme a la última normativa de protección de datos.
  • Aviso y Política de Cookies. Según la LSSI, para la utilización de cookies en las páginas web será obligatorio contar con un Aviso y una Política de Cookies para recabar el consentimiento informado de los usuarios. Tanto el Aviso como la Política de Cookies deben establecerse siguiendo los criterios establecidos por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Términos y Condiciones. Es el texto legal que deben aceptar los usuarios a través del sitio web, en donde se incluyen entre otros los términos de pago, reembolsos y garantías. 

En Letslaw, estamos especializados en el asesoramiento de e- commerce, asesoramos a las empresas e-commerce en la redacción y/o revisión de sus Textos Legales y Términos y Condiciones del Sitio Web para su correcto cumplimiento con la normativa de consumo.

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Letslaw es una firma de abogados internacionales especializada en el derecho de los negocios.