El Consejo de Ministros aprobó recientemente el ‘Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que regula la publicidad del sector de las apuestas en línea y juegos de azar en España’, que viene a desarrollar los artículos 7 y 8 de la ‘Ley 13/2011 de 27 de mayo, de regulación del juego’.

Esta norma introduce importantes reformas al sistema actual de apuestas deportivas online y cambia por completo el panorama hasta ahora conocido. Dejando muy poco margen a los operadores de juego online para anunciar sus servicios.

A continuación, detallamos las novedades más relevantes.

Principales novedades

  • Se prohíbe publicitar el juego online, ya sea en televisión como en radio, fuera de la franja horaria permitida; que va desde la una hasta las cinco de la madrugada.
  • La publicidad en internet solo podrá llevarse a cabo a través de los propios portales web de los operadores de juego o mediante sus perfiles en redes sociales siempre y cuando estos mensajes publicitarios tengan como únicos destinatarios los seguidores de dichos perfiles. Respecto a las plataformas de intercambio de videos como YouTube, la publicidad quedará limitada a los horarios indicados para televisión y radio.
  • Se prohíbe el patrocinio de empresas de apuestas en nombres de equipos o clubes deportivos. Así como en las camisetas de estos.
  • En caso de eventos deportivos emitidos en directo, los estadios solo podrán alojar publicidad de apuestas en el horario de una a cinco de la madrugada. Además, los clubes deportivos no podrán utilizar nombres o marcas de operadores de juego online para identificar sus instalaciones deportivas.
  • La publicidad mediante correo postal queda prohibida en todas sus modalidades. Mientras que aquella que se realice a través del correo electrónico, solo será válida cuando se haya obtenido previamente el consentimiento del destinatario.
  • Los anuncios emitidos no podrán estar protagonizados por personas o personajes, reales o ficticios, de relevancia o notoriedad pública.
  • Se prohíben los bonos de bienvenida por parte de los operadores de juego.

¿Cuándo entran en vigor estas prohibiciones?

Con respecto a la prohibición de bonos promocionales y la regulación de la publicidad en la red, las medidas entrarán en vigor el 1 de mayo de 2021.

Las campañas publicitarias con personas o personajes de relevancia podrán continuar en emisión hasta el 1 de abril de 2021.

Por último, el resto de contratos afectados y no mencionados anteriormente seguirán teniendo validez hasta agosto de 2021; coincidiendo así con el final de la temporada deportiva.

¿Qué sanciones puede acarrear el incumplimiento de la norma?

En caso de incumplimiento de las medidas por parte de los operadores de juego online se aplicará el régimen sancionador de la ‘Ley 13/2011, de regulación del juego’. Estos actos tendrán la consideración de incumplimientos graves que podrán conllevar multas de entre 100.000 y un millón de euros, junto con la suspensión de sus actividades en el país durante un plazo de hasta seis meses.

Si el incumplimiento se realiza por parte de un prestador de servicios de comunicación audiovisual se le aplicará el régimen sancionador previsto en la ‘Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual’.