logo

¿Cómo registrar un videojuego?

LetsLaw / Derecho Digital  / ¿Cómo registrar un videojuego?
cómo se registra un videojuego

¿Cómo registrar un videojuego?

¿Te preguntas cómo registrar un videojuego? En la actualidad, la de los videojuegos es una de las industrias con mayor previsión de crecimiento a nivel global, sobrepasando a otras como las del cine y la música.

A pesar de todo esto, la legislación respecto a los mismos se encuentra varios pasos por detrás, siendo los grandes olvidados de la legislación en materia de propiedad intelectual.

Es importante proteger al máximo los derechos de propiedad intelectual ya que existe una falta de definición legal de los mismos, así como dificultades para definir a su autor o autores.

¿Cómo se protege un videojuego?

Para poder registrar un videojuego, es conveniente que se tengan en cuenta las diferentes partes que lo componen, distinguiendo entre otros:

El software:

En España el software estará protegido por los derechos de autor. Por tanto, el mismo adquirirá una serie de derechos de explotación.

No obstante, esto es complejo ya que la creación de videojuegos suele tener este carácter y en la misma pueden intervenir un gran número de personas. Por ello es conveniente documentar contractualmente la cesión de los derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, cabe la posibilidad de llevar a cabo un contrato de escrow, mediante el cual la persona desarrolladora del programa entregará una copia del código fuente a un tercero, el cual generalmente suele ser un notario o fedatario público.

Contenido audiovisual:

Los videojuegos no solo se componen del software, sino que contiene una gran cantidad de imágenes, música, sonidos, etc. todos estos elementos también se encuentran protegidos por la legislación en materia de propiedad intelectual siendo recomendable que, de nuevo a través de un sistema contractual, quede registrada la cesión de los derechos a la productora del videojuego.

Marcas:

En determinados casos, una gran fuente de ingresos de una empresa de videojuegos puede llegar de la venta de productos relacionados con el mismo. Tendrá en ese caso una serie de logos, sonidos e imágenes, entre otros, que sean propias y que pueden tener un alto valor económico.

¿Dónde registrar un juego?

Debido a que, de conformidad con lo previamente mencionado, para el registro de un videojuego es necesaria una distinción de sus elementos, el registro de los mismos puede variar.

En caso de tratarse del software, ha de registrarse inscribiendo este en el Registro de la Propiedad Intelectual ya que queda excluido de la Ley de Patentes no pudiendo patentarse este tipo de programas.

La parte relativa a cuestiones como puede ser, por ejemplo, el guion de un videojuego, al poder considerarse como una obra de carácter literario, también es conveniente efectuar el registro del mismo en el Registro de la Propiedad intelectual.

En lo que respecta a las marcas, deben protegerse en la Oficina Española de Patentes y Marcas o bien y según el caso y a niveles europeos o de carácter global tanto en la OAMI como en la WIPO, respectivamente.

Pasos a seguir para registrar un videojuego

Dentro de los pasos a seguir para registrar un videojuego, el primero y más importante será el de diseccionar cada uno de los contenidos y diferenciarlos, siendo quizás el más relevante de ellos el software.

En tal caso deberá acudirse al Registro de la Propiedad Intelectual, siendo único para todo el territorio nacional.

En el caso del software el registro podrá realizarse de manera presencial o telemática, debiendo en el primero de los casos adjuntarse la totalidad del código fuente, así como el ejecutable del mismo.

En caso de realizarse de manera telemática, deberá contarse con:

  • Un certificado digital válido.
  • Cumplimentar los correspondientes formularios.
  • Seleccionar tanto la Comunidad Autónoma en la que quiera presentarse la solicitud de registro, así como los programas a registrar.
  • Adjuntar el programa, así como la documentación exigida.
  • Abonar las tasas que correspondan.
  • Firmar de forma digital la solicitud para la inscripción.
  • Descargar el correspondiente justificante.

Posteriormente, la resolución se obtendrá en un plazo de 6 meses a contar desde la solicitud de inscripción.

Desde Letslaw, como especialistas en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías, podemos ayudarte y asesorarte en el registro de videojuegos.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información