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Cómo hacer dropshipping de manera legal

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Cómo hacer dropshipping de manera legal

Cómo hacer dropshipping de manera legal

La cuestión de cómo hacer dropshipping de maneral legal pasa por tener en en cuenta ciertos aspectos tales como encontrar un buen proveedor o la redacción de los textos legales, entre otros.

Dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos mediante el cual la tienda online o el ecommerce en cuestión no almacena los pedidos, es decir, la tienda vende un producto que ha comprado de un tercero, y es el tercero el que envía directamente al cliente el pedido.

La diferencia entre el método dropshipping y el modelo tradicional de tienda online es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar los productos, sino que se sirve de un tercero titular de los productos para que proceda con el envío de los mismos.

Encontrar un buen proveedor y suscribir un contrato

Elegir un buen proveedor es esencial para que un negocio prospere. Para ello, es necesario regular a través de un contrato las obligaciones a las que se adhiere el proveedor. En dicho contrato, se deberá tener en cuenta, entre otras, cláusulas relativas a los costes de envío y devolución, desistimiento, garantías, stock, etc.

La tienda online es la cara visible para el cliente final (en la mayoría de los casos consumidor), y por lo tanto, quien responda directamente de cualquier reclamación emitida por el cliente, independientemente de que luego pueda repercutir los costes contra el proveedor.

En este sentido, es fundamental que, a la hora de elegir un proveedor, se tengan en cuenta aspectos tales como la reputación del proveedor, el nivel de compromiso, la atención que presta, su disponibilidad y predisposición, información sobre la empresa que gestiona el proveedor.

La clave de que tu negocio prospere depende en un 80 % de que el proveedor realice su trabajo de manera eficiente. 

Obligaciones legales de los vendedores

En primer lugar, el vendedor deberá haber constituido una sociedad o haberse dado de alta como autónomo para iniciar su negocio.

En segundo lugar,  uno de los aspectos más relevantes y que más duda genera a la hora de llegar a cabo este modelo de negocio, es la parte fiscal, en concreto a lo que el IVA se refiere.

Y esta parte es igual ya seas empresario individual o sociedad. Para llevar toda la fiscalidad en el dropshipping, es recomendable la contratación de un asesor especializado  que te ayude en este materia.

El pago del IVA se hace siempre por diferencia entre el IVA que cobras a los clientes y el IVA que pagas a los proveedores. Por lo tanto, cualquier empresa que de beneficios tiene que pagar IVA.

Igualmente, se ha de tener en cuenta la reforma de 2021. Si antes vendías a consumidores situados en otros Estados miembros, únicamente estabas obligado a facturar con el tipo de IVA del país de destino si tus ventas en dicho país sobrepasan unos determinados umbrales. Normalmente, entre 35.000 a los 100.000 euros dependiendo del país.

Sin embargo, la reforma suprime los umbrales y cualquier empresa que facture más de 10.000 euros (umbral único para todos los países) por ventas realizadas a consumidores de otros Estados miembros tendrá que facturar con el tipo de IVA correspondiente al Estado donde se encuentra el consumidor.

En tercer lugar, la protección de datos es un aspecto muy relevante a la hora de emprender tu negocio bajo Dropshipping, porque el vendedor cederá al proveedor los datos de los compradores para realizar los envíos, y esta relación deberá regularse a través de un contrato que establezca las condiciones y usos por las que se accede o ceden los datos.

Redacción de los textos legales para un dropshipping efectivo

Por último, otro aspecto a tener en cuenta, es la redacción de los textos legales del sitio web en cuestión. A efectos de transparencia, se deberá informar a los usuarios tanto en la política de privacidad como en los términos y condiciones el modelo de negocio bajo el cual se venden los productos dispuestos en el ecommece, como se tratan los datos, y los derechos que otorga la ley a los consumidores.

Nuestro equipo de abogados de Letslaw by RSM, cuenta con amplia experiencia en el sector del Derecho Digital, entre otros sectores para los que ofrecemos servicios. Por ello, ante cualquier aspecto legal que necesites resolver, no dudes en contactar con nosotros, pondremos a tu disposición nuestros conocimientos para ofrecerte el mejor asesoramiento.

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