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Los coches nuevos son una pesadilla para la protección de datos

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Los coches nuevos son una pesadilla para la protección de datos

Los coches nuevos son una pesadilla para la protección de datos

Los coches nuevos son una pesadilla para la protección de datos así que, cuidado. Tu coche es un espía. Así lo afirma el informe publicado por la Fundación Mozilla que alarma de la gran cantidad de datos personales que recogen los fabricantes, basada en el estudio de las políticas de privacidad de veinticinco grandes marcas de vehículos, entre las que se encuentran Tesla, Volkswagen, BMW, Toyota y Ford.

Todos somos conscientes de que muchos servicios y productos digitales recogen datos de los usuarios de forma constante. Pero por norma general no creemos que esto lo haga un vehículo, a pesar de que muchos de ellos ya se conectan de manera fácil a internet. De ahí la estrecha relación entre los coches nuevos y la protección de datos.

Coches nuevos y protección de datos: claves del estudio de Mozilla

El estudio, al que se le ha dedicado más de 600 horas y ha tomado como referencia a Estados Unidos, si bien también ha revisado las políticas de privacidad de la Unión Europea, se ha dirigido a analizar las prácticas de las marcas al lidiar con la recopilación de datos sobre los conductores y la manipulación de todo tipo de información.

Entre estos datos destacan el nombre, la edad, el género y la dirección de vivienda, el nombre de usuario en una red social o los contactos de su agenda. Asimismo, la fundación asegura que ciertas marcas podrían llegar incluso a recopilar información sensible como el origen étnico del dueño, expresiones faciales, información sobre su salud y datos sobre la vida sexual.

Todo ello ha reflejado que las compañías incumplen las normas más básicas de privacidad y seguridad en los nuevos modelos conectados a Internet. Tal y como apunta la investigación, lo que convierte en una absoluta amenaza a los coches modernos es la implementación en los mismos o el uso de diversas herramientas de recopilación de datos, como micrófonos, cámaras y los teléfonos que los conductores conectan a sus vehículos a través de Bluetooth.

Por su parte, los fabricantes también recopilan datos a través de sus aplicaciones y sitios web, y luego pueden venderlos o compartirlos con terceros. La Fundación ha señalado además que ni siquiera han podido comprobar si alguna de las automotrices que analizó cumple con sus estándares mínimos de seguridad.

Hablamos de un conjunto de criterios que los especialistas consideran imprescindibles en cualquier producto conectado a internet, como el cifrado de datos en tránsito y las actualizaciones de seguridad.

El escudo de los usuarios europeos: el RGPD

A medida que los coches están más conectados e informatizados, las posibilidades de incumplir con las normativas que rige la protección de datos se multiplican a pasos agigantados.

No obstante, el RGPD otorga a los individuos un mayor control sobre sus datos personales, exigiendo el consentimiento informado, la transparencia en la recopilación y tratamiento de datos, así como la obligación de las empresas de garantizar la seguridad y la notificación de violaciones de datos.

En este sentido, para la relación entre los coches nuevos y la protección de datos, la normativa establece que toda recopilación de datos cuyo consentimiento no se explicite y sea aceptado, debe ser anónima.

No obstante, esto plantea un problema para las empresas automovilísticas por no poder anonimizar la información, porque ya no solo se trata del nombre, apellidos y dirección de correo o número de teléfono, sino que también abarcan el número de la matrícula, el número de bastidor e incluso la IP a la que se conecta el coche. Al fin y al cabo, todos estos datos son identificativos y pueden suponer una violación de los preceptos establecidos en el RGPD.

El análisis que ha compartido Mozilla desmiente lo que todos entendíamos como un lugar seguro y un espacio privado, plantea una nueva percepción sobre la privacidad y termina constatando la existencia de una nueva pesadilla de privacidad que va sobre ruedas.

Como abogados de Protección de Datos, en Letslaw by RSM estaremos encantados de asesorarte en todo lo que precises al respecto de esta materia. No lo dudes y contacta con nosotros.

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