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CINCO CLAVES PARA ENTENDER EL CIERRE DE GOOGLE NEWS

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CINCO CLAVES PARA ENTENDER EL CIERRE DE GOOGLE NEWS

El pasado 16 de diciembre hemos asistido al cierre del servicio Google News para España. De esta forma, Google ha cumplido el anuncio realizado mediante un comunicado la semana pasada en el que el buscador explicaba los motivos que han llevado a la compañía a adoptar esta medida.

La interrupción de servicios de Google News se produce a quince días vista de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2015. De esta manera, todo parece indicar que Google cierra su agregador como consecuencia directa de la reforma de la ley aprobada.

Desde Letslaw os ofrecemos a continuación un breve análisis sobre las principales razones que han propiciado el cierre del agregador:

1.- La causa de la discordia: la denominada “tasa Google”.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, prevé en su artículo 32.2 el ejercicio del derecho de cita por parte de los agregadores de contenidos (en este caso, Google News), que no requiere autorización por parte del titular de los derechos de propiedad intelectual, pero que sí generará una compensación equitativa irrenunciable que cobrarán los editores de contenidos. Esta compensación a los editores es lo que popularmente se conoce como “canon AEDE” o “tasa Google”.

Así pues, lo que el legislador pretende con esta medida, según palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es “proteger” a los medios de comunicación.

2.- Reacción de Google.

Tras el comunicado emitido desde la propia empresa, parece ser que Google explica el cierre de su agregador alegando sobre todo dos motivos: (i) Google News es un servicio que no incluye publicidad por lo que no alcanza a recibir una retribución directa por dicho servicio. De esta manera, (ii) el pago de una compensación a los editores, tal y como se desprende de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, se antoja según la empresa insostenible.

3.- Respuesta del Ministerio de Cultura: “Google se ha adelantado” al reglamento de desarrollo para la efectiva aplicación de la Ley.

Wert explicaba el pasado 11 de diciembre en rueda de prensa que tras la decisión de echar el cierre de Google News en España, Google “se ha adelantado” al desarrollo reglamentario de la Ley de Propiedad Intelectual que, según explicaba, permitiría establecer una línea de negociación entre los editores y los agregadores de noticias.

De esta manera, Wert apuntaba a la propia Google como responsable de haber tomado esta medida, puesto que el desarrollo de la norma mediante un reglamento permitiría a los medios de comunicación negociar la compensación equitativa por el uso realizado por parte de los agregadores sobre los contenidos de los editores.

4.-Antecedentes europeos significativos en situaciones similares: los casos “Svensson” y “Axel Springer”.

No es la primera vez que sucede en Europa un enfrentamiento entre el legislador y/o los medios, de una parte, y el buscador, de otra.

Hemos de tener en cuenta la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, concretamente el caso Svensson, en el cual se cuestionaba si la actividad de enlazar obras de propiedad intelectual en internet constituía o no un acto de comunicación pública, y en cuya sentencia se señaló que «en la medida en que la obra en cuestión no se transfiere a un público nuevo o divulgada en un modo de técnica específica diferente de la comunicación original”, la actividad de enlazar contenidos no podrá ser tenida en cuenta como un nuevo acto de comunicación pública.

Por lo tanto, volviendo al caso de los agregadores de noticias, al no estar dirigida esta actividad a un “público nuevo”, tal y como entiende el TJCE este concepto, no se estará cometiendo un nuevo acto de comunicación pública, y por lo tanto, parece ser que una compensación equitativa en este sentido, carecería de fundamento.

Por otro lado, hemos de recordar igualmente el órdago lanzado a Google desde el gigante de medios alemán Alex Springer. En este caso, el grupo editorial llevó a los tribunales a Google para tratar de obtener del buscador una indemnización por la utilización de sus contenidos.

El resultado es ya de sobra conocido: la pérdida de tráfico en los sitios web del editor obligaron a Alex Springer a retirar la demanda presentada frente a Google.

5.- Principales cuestiones que se plantean.

Así las cosas, por un lado llama la atención la retirada de funcionamiento de manera sorpresiva del servicio Google News, puesto que parecería que la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual podría tener serias dificultades de aplicación real de la tasa Google.

Además, tal y como argumenta ministro Wert, aún faltaría por aprobarse el reglamento que desarrollase la ley, y por otro lado, todo parece indicar que Google podría acudir en última instancia a los tribunales con suficientes garantías para demostrar que la compensación equitativa es contraria a la línea jurisprudencial marcada desde Europa.

De esta manera, se plantean varias preguntas en torno a la maniobra de Google y la aplicabilidad real de la nueva normativa: ¿Cierra Google News sólo para cumplir la ley y no verse afectada por la “tasa Google”? ¿Trata de evitar la empresa un precedente para futuras situaciones que puedan perjudicar a sus intereses? ¿Deberán pagar los pequeños agregadores la tasa que en principio estaba pensada sobre todo para gigantes como Google? ¿El cierre de Google News pesará tanto en los medios que al final la empresa consiga su propósito de tumbar la famosa tasa sin necesidad de acudir a los tribunales?

Visto lo anterior, todo parece indicar que durante los próximos meses deberemos prestar atención al desarrollo de los acontecimientos que se vayan produciendo para encontrar respuesta a todas esta preguntas.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en Internet, derecho de Propiedad Intelectual y Protección de Datos.

 

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