El EXPRESO ITALIANO, candidato a patrimonio de la UNESCO
Se consumen tres mil millones de tazas al día, la cadena de suministro emplea a 10.000 personas y tiene un valor de 5 mil millones de euros.
Vale unos 5 mil millones de euros, se lo toman casi 10 mil empleados y se consumen 3 mil millones de tazas al día. Estos son solo algunos de los números de la cadena de suministro del café expreso, cada vez más excelencia italiana, con decenas de marcas registradas, tanto como marcas comunitarias / europeas como también marcas españolas, ahora nominada como patrimonio de la Unesco.
El ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales Stefano Patuanelli anunció la presentación de la candidatura a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad del tradicional ritual del café espresso italiano, que también es un verdadero arte, y el de la cultura del café napolitano, una realidad de la cultura cafetera napolitana entre rito y sociabilidad.
Este mes de marzo finaliza la investigación preliminar de las propuestas de candidatura, entre estas, “Rito del café expreso tradicional italiano” y la “Cultura del café expreso napolitano” a ya están en el Inventario de Productos Agroalimentarios Italianos (INPAI).
El Grupo Unesco del Mipaaf ha decidido presentar esta candidatura y ya ha proporcionado la documentación necesaria a la Comisión Nacional de la Unesco, la cual decidirá sobre la inclusión del patrimonio inmaterial de la humanidad de un elemento que tiene importantes implicaciones culturales, sociales, históricas y de tradición. Al final de la presentación de la candidatura, prevista para el 31 de marzo, la UNESCO dará a conocer su propuesta de candidatura.
El 1 de marzo, los principales involucrados en la cadena de suministro de café expreso lanzaron un llamamiento al nuevo ministro Patuanelli por el Rito del Café Espresso Italiano al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Estamos hablando del Consorcio para la Protección del Café Espresso Tradicional Italiano, el Comité de Café Italiano de la Unione Italiana Food, el IEI – Instituto Italiano del Espresso, Fipe-Confcommercio, la Federación Italiana de Establecimientos Públicos, el Grupo de Tostadores de Café Italiano, el Coffee Association, Trieste Association y Tre Venezie Roaster Consortium.
El café marca un éxito creciente año tras año, según los últimos datos publicados por el Instituto Italiano Espresso, un consumo de 3 mil millones de tazas al día. En Italia, explican los expertos, es uno de los sectores más brillantes de la alimentación y bebidas, con decenas de marcas registradas. De hecho, según los datos proporcionados, la cadena de suministro del café expreso vale alrededor de 5 mil millones de euros con casi 10 mil empleados. Al igual que cualquier otro número, en el sector cafetero, administran otras 800 empresas tostadoras con cerca de 7.000 empleados. Y, según los analistas, Italia es el tercer país del mundo, después de Alemania y Bélgica, por los volúmenes de exportación de café en todas sus formas.