Cuidado con las fotos de la cena de Navidad del trabajo
Cuidado con las fotos de la cena de Navidad del trabajo porque la reputación digital entra en juego. No cabe duda que las cenas de Navidad son situaciones en las que, tanto con los amigos, familia como, especialmente, con los compañeros de trabajo, uno tiende a distenderse y relajarse, momento en el que se aprovecha para inmortalizar el cierre del año a modo de celebración con fotos y vídeos en un ambiente más relajado.
No obstante, la difusión de esas fotos y vídeos a través de internet es una cuestión que ha levantado polémica ya que, especialmente en este tipo de eventos, uno puede verse reflejado de una forma que, quizás, no quiera compartir con el resto de internet.
Cena de Navidad del trabajo y Protección de Datos: reputación digital
La reputación digital de las personas es el prestigio o estima que se tiene de alguien en el entorno de internet. Siendo conocedores del impacto que las redes sociales tienen o pueden tener en el día a día de las personas en diferentes ámbitos (familiar, laboral…), hay que tener en cuenta también el alcance y el efecto que internet contribuye a generar sobre la misma.
Si bien la reputación offline puede limitarse y mantenerse de forma relativamente controlada, no es ningún secreto que cuando algún elemento queda subido a internet, incluso en los casos en los que los perfiles de redes sociales están configurados como privados, resulta altamente asequible para prácticamente cualquier persona acceder al mismo en cualquier lugar y en cualquier momento.
Por lo tanto, cuando estamos hablando de vídeos y fotos en la cena de Navidad del trabajo o cualquier otra celebración que, a pesar de ser más distendida, sigue afectando al entorno laboral de la persona, debemos resaltar el impacto que dichas fotos y videos pueden tener en la situación profesional de la misma.
Consentimiento previo para publicar
De cara a prevenir inconvenientes con esas fotos y vídeos que puedan tener un impacto negativo en la reputación digital y, en última instancia, a la esfera laboral de un compañero de trabajo, debemos asegurarnos de que en todo caso esa persona esté de acuerdo con que su imagen sea subida a internet y las condiciones en las que esa imagen será compartida en cualquier red social.
La forma de obtener esta validación de lo que queremos compartir, así como la forma en la que queremos compartirlo, es mediante el consentimiento expreso. No obstante, puede darse la situación contraria, y es que alguien comparta en internet una foto o vídeo que no queremos que aparezca o, al menos, en el que no queremos aparecer.
En ese caso, lo ideal siempre es en primer lugar solicitar a esa persona que la elimine inmediatamente y, si hace caso omiso a tal requerimiento, se puede solicitar directamente su eliminación a la propia red social.
Si ello sigue sin dar frutos, la última opción sería interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, aportando toda la documentación necesaria para acreditar que previamente se ha solicitado la eliminación del contenido.
Qué dice la Agencia Española de Protección de Datos
La AEPD, en su misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas físicas en materia de protección de datos, tiene claros los protocolos y criterios a seguir en el momento de compartir imágenes de terceros en redes sociales e internet en general, máxime cuando se trata de aspectos que pueden tener un impacto sustancial en la vida laboral de las personas, siendo conscientes de que es la forma que tiene cualquier ser humano de vivir.
En este sentido, la AEPD indica que en todo caso será necesario un consentimiento claro y conciso acerca de la posibilidad de compartir contenido en el que aparezcan reflejados terceros en internet en general y redes sociales en particular.
En Letslaw somos expertos en protección de datos y podemos ayudarte a tener claro si puedes subir una foto o vídeo a redes sociales, o cómo solicitar que se elimine y proteger legalmente tu reputación online.