Metaverso, Fashion Law y cesión de derechos de imagen
¿Te preguntas cómo afectará la existencia del Metaverso a la cesión de derechos de imagen de moda? El Metaverso es un entorno donde las personas interactúan como avatares en el ciberespacio, actuando como un mundo paralelo al mundo real, pero sin restricciones físicas y económicas.
A mediados de 2021 Mark Zuckerberg, CEO de Meta, confirmó que la compañía trabajaba en su propio metaverso, una serie de iniciativas desarrolladas en las últimas dos décadas son las que en realidad han dado el impulso que esta tecnología necesitaba.
¿Cómo se relacionan moda y Metaverso?
La industria de la moda se afianza cada vez más en el metaverso. Hoy en día es totalmente posible comprar hasta un bolso “virtual” de Gucci, siendo incluso más caro aún en el metaverso que en la realidad, esto aproxima un futuro en el que la moda sea aún más digital e incluso gastemos más en ropa virtual que en la real.
Rook Vanguard, diseñador de Roblox, que se asoció con Gucci, fundó un estudio creativo llamado Outstanding Move, el cual trabaja en colaboración con varias marcas en diversos proyectos que van desde la colaboración de accesorios hasta el desarrollo completo del juego.
La influencer Daniella Loftus de @thisoutfitdoesnotexist, define la moda digital de tres formas distintas:
- La primera, es la moda digital diseñada con el objetivo de producir prendas físicas.
- La segunda, forma física y digital combinada, que es la moda digital que se puede usar con realidad aumentada o virtual.
- Y la tercera, totalmente digital, que es moda digital que se vende directamente a un avatar.
En el metaverso encontramos las dos últimas: física y digital combinada, y solo digital.
¿Cómo pueden proteger sus derechos las marcas de moda en el Metaverso?
Para cualquier marca que quiera adentrase en el mundo del metaverso es crucial que establezcan acuerdos claros de licencia de IP con los proveedores de cada plataforma de metaverso en la que se vayan a establecer, prestando especial atención al alcance de la licencia.
Sin duda, el metaverso presenta nuevas oportunidades para empresas y diseñadores que quieran innovar, y el futuro está cada vez más cerca. Además, es evidente que los problemas que surgen en el mundo real en materia de propiedad industrial y aspectos legales en general también pueden surgir en el mundo digital. Cabe señalar que existen precedentes que apuntan a que, además, el Comercio Virtual puede tener un gran impacto en la creación, registro y protección de marcas de la misma manera que ocurre en la vida real.
Una de las piezas fundamentales en el mundo de la moda es el derecho de imagen, en la que la imagen asociada a la marca simboliza un estilo de vida.
Para realizar un primer acercamiento a los derechos de imagen debemos tener claro que nos encontramos ante un derecho personalísimo, inalienable, irrenunciable e imprescriptible, además de ser un derecho fundamental reconocido en la constitución.
Según los tribunales y la jurisprudencia española, el derecho a la propia imagen deriva de la dignidad de la persona y garantiza un ámbito privativo ajeno a toda inferencia externa que va siempre acompañado de la necesaria autorización previa por parte del titular para su posibilidad de uso por terceras personas con indiferencia de la finalidad que persiga.
En la industria de la moda, una de las formas más populares de acercar productos o servicios a los consumidores es usar fotos o videos de modelos o «influencers» en anuncios o en desfiles de moda, en lo que se usa su imagen para obtener beneficios de las personas relevantes. Por ello, es importante establecer mecanismos para la gestión y ejercicio de los derechos de imagen y controlar la cadena de derechos, hacer cumplir su aplicación y minimizar los riesgos legales y reputacionales que pueden derivarse de una gestión inadecuada de estas relaciones, incluidos, entre otros, los derechos de imagen normas de recopilación y divulgación para garantizar el cumplimiento de dichas normas.
Es preciso recordar que la jurisprudencia ha venido reconociendo que quienes posan en una fotografía consiente la captación de su imagen.
El futuro digital del Fashion Law
Cada año entran nuevos diseñadores en el mundo de la moda de la realidad virtual, creando prendas de ropa exclusivamente para ser usadas en internet. Una cuestión importante que se plantea es cómo establecer, y luego proteger, una marca virtual. Tanto las marcas de la vida real como las virtuales se enfrentan a dificultades para registrar y proteger sus marcas en los mundos virtuales.
Y es que, para hablar del futuro de la moda, hay que decir que la moda digital ha pasado de ser un mercado nicho a un negocio muy lucrativo en un plazo muy corto y esto también es debido al cambio de nombre de Facebook a Meta, según datos de la consultora Bain & Co. en 2020 se vendieron productos para customizar avatares en videojuegos por valor de 50.000 millones de euros. Se estima que la cifra se triplique durante 2022. Y es que, teniendo en cuenta, que estos productos no necesitan materias primas el margen de beneficio es muchísimo mayor.
Dentro del sector, Adidas y H&M han abierto tiendas virtuales en las plataformas como Creek y Roblox. Y otro de los grandes avances que caracterizan este futuro de la moda es que ya se hacen semanas de la moda alojadas en el Metaverso en las que el más conocido es el Decentraland, este es un universo virtual que funciona por parcelas que son compradas con criptomonedas y en el que las marcas venderán sus productos digitales.
La Moda en el Metaverso
En el mundo de la moda se está evolucionando bastante en la manera de hacer publicidad y de llegar a los potenciales consumidores. Antiguamente se centraban únicamente en los medios impresos como la cartelería, pero, en la actualidad, gracias a la digitalización, se encuentra en una evolución constante enfocando en la imagen como centro y por ello es imprescindible el control del derecho de imagen para lo que es necesario que se recojan todas las condiciones contractuales de manera previa y expresas ante las acciones publicitarias.
Letslaw es un despacho especializado en derecho de las Nuevas Tecnologías y en protección de datos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre Fashion Law y Metaverso.