Pulp Fiction: La batalla legal por los NFT que enfrenta a Tarantino y a Miramax
Tras 30 años del estreno de Pulp Fiction, Quentin Tarantino se encuentra ante una batalla legal con Miramax por la venta de un lote de tokens no fungibles (Non Fungible Tokens o “NFT”).
Los NFT son tokens de carácter digital que habitualmente son adquiridos a través de criptomonedas y otorgan la propiedad de un bien, ya sea físico o virtual, como puede ser una pieza musical o una obra de arte.
Estos NFT son una prueba para el comprador que adquiere dicho bien, dejando constancia de la propiedad del mismo.
No es la primera vez que en Hollywood experimenta con los NFT. Durante este año 2021, compañías como Disney, Lionsgate o Bento Box Entertainment, de Fox, han vendido lotes de NFT o han buscado oportunidades en este sector para lanzar los mismos.
Tarantino planea vender NFTs de Pulp Fiction
El pasado mes de noviembre, Tarantino anunciaba su intención de invertir en NFT y entrar en dicho mercado. De esta manera y con este paso, se abre la puerta a la venta de NFT de material inédito, que aun se encuentra por explotar.
El plan de Quentin Tarantino en este caso es vender 7 NFT, dando acceso mediante la compra de los mismos a una serie de escenas inéditas de la película, escaneadas de manera digital del guión manuscrito de Pulp Fiction, además de comentarios del propio Quentin Tarantino en audio, notas, variaciones y hasta los propios errores ortográficos.
El diseño de estos NFT se ha realizado teniendo en cuenta la seguridad, así como la privacidad. Cada una de las personas que los hubieran adquirido, podrán elegir entre ver y mantener la escena para sí mismos, compartirla con terceras personas de confianza o mostrarlas públicamente.
Miramax ha demandado a Tarantino alegando que los derechos son suyos
Semanas después al anuncio de los planes de Quentin Tarantino, los cuales se llevarían a cabo a través de OpenSea, que es el mayor y más popular lugar de venta de estos tokens no fungibles, Miramax ha demandado al director por incumplimiento de contrato. Además de por una infracción de derechos de autor, marca registrada y competencia desleal.
Ante la actuación de Tarantino, Miramax alegó que, a través de esta actuación del director, se estaba violando su acuerdo de propiedad intelectual llevando a la compañía a interponer una demanda para velar y hacer cumplir sus derechos en relación con una de las propiedades con más valor para la compañía.
Por su parte el director, a través de su abogado, señala que de acuerdo con su contrato si que es posible la venta de estos NFT ya que recaen sobre el guion manuscrito para la película. De esta forma Miramax, de acuerdo con el cineasta, habría revelado información confidencial sobre los contratos así como la compensación acordada en los mismos, produciendo un daño irreparable para la compañía.
¿Un antes y un después en la relación entre estudios y creadores?
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, sin duda esto marcará el futuro de los NFT en la industria de Hollywood.
Son diversas las opiniones sobre este asunto, pero esto será un precedente para que los estudios pasen a tener los derechos para poner a la venta NFT de su propiedad intelectual. Todo ello supone una desventaja para actores y creadores que, ante una desigualdad de condiciones entre las partes, acabarían aceptando dicha propiedad de las compañías.
En cambio, en caso de salir adelante el proyecto de Tarantino y ganar la batalla legal a Miramax, daría lugar a que los creadores tuvieran más en cuenta la letra pequeña en sus contratos, teniendo más control sobre sus NFT. Todo ello llevaría a más artistas a lanzarse a la venta de los mismos e impedir que sean únicamente las compañías las que puedan entrar en este mercado.