logo

Ventajas de la compraventa de sociedades mercantiles

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Ventajas de la compraventa de sociedades mercantiles
compraventa de sociedades mercantiles

Ventajas de la compraventa de sociedades mercantiles

¿Conoces las ventajas de la compraventa de sociedades mercantiles? Muchas veces las oportunidades llegan sin avisar y se vuelve indispensable poder contar con soluciones legales ágiles que permitan evadir las lentitudes asociadas a los trámites administrativos.

Este es el caso de aquellos emprendedores que necesitan constituir una sociedad mercantil en España rápidamente para poder firmar un contrato, llegar aun acuerdo comercial o aprovechar una oportunidad de negocios y expandirse.

En el artículo de hoy te traemos las principales consideraciones a tener presentes para la compra de sociedades mercantiles en España para acortar los tiempos que usualmente requiere una constitución.

¿Por qué comprar una sociedad mercantil en lugar de constituir una?

Una de las principales cuestiones que debemos resolver es la relativa a la idoneidad de comprar una sociedad mercantil.

Usualmente y si se cuenta con el tiempo suficiente para constituir una sociedad, está será la vía idónea para comenzar a operar con bajo la protección de una persona jurídica en España. Esto se debe, principalmente, a la posibilidad de delimitar todos los aspectos relevantes de la sociedad además de poder seleccionar e incluir un conjunto de disposiciones a la medida de las necesidades concretas de la sociedad.

Entonces, ¿Cuándo conviene comprar una sociedad España?

En España es conocido que la constitución de una sociedad limitada suele tomar entre 3 y 4 semanas en promedio. Esto se debe a los tiempos del Registro Mercantil para inscribir las sociedades. Si además sumamos el tiempo requerido para tramitar los Números de Identificación de Extranjeros (NIE) y los Números de Identificación Fiscal (NIF) necesarios, este tiempo puede duplicarse o incluso triplicarse. Esto es bastante distinto de otros países europeos en los que es posible llegar a tener una sociedad en solo tres días hábiles.

Por estas razones muchas personas suelen considerar comprar una sociedad mercantil en España que se encuentre previamente constituida para agilizar los trámites y ahorrar tiempo al ser una operación que solo requiere la firma de la compraventa ante Notario.

A diferencia de las 3 semanas a 4 que toma constituir una sociedad, comprarla suele tomar entre 2 y 4 días, por lo que es más que recomendable si el tiempo juega en nuestra contra.

Principales consideraciones para tener presentes al comprar una sociedad

Para poder hablar de la compra de una sociedad mercantil, es indispensable tener presente que este concepto se usa correctamente para referirse a la adquisición de sociedades con un socio único, ya que, en caso de tener más socios estaríamos hablando de una compra de participaciones sociales.

Por esta razón, cuando se suele adquirir una sociedad y para garantizar la agilidad del proceso, se hace con sociedades que tienen un socio único y un administrador único.

Además, conforme a las disposiciones del Código Civil y del Código de Comercio, solo estamos ante una compraventa de empresa cuando se transmite la totalidad de la unidad productiva. Es decir, cuando es posible empezar o continuar con la actividad económica inmediatamente después de la adquisición.

Teniendo claros estos componentes jurídicos, debemos continuar valorando las características del contrato de compraventa de la sociedad mercantil en cuestión.

El contrato de compraventa de sociedades es un acuerdo mercantil entre dos partes, comprador y vendedor, conforme al que, por un precio acordado, se transmite la propiedad de la empresa que está operativa al momento del acuerdo.

Este contrato debe incluir algunos aspectos mínimos esenciales, entre los que destaca en primer lugar la descripción de la sociedad objeto de la transmisión con sus distintas características y debidamente identificada en virtud de su hoja de inscripción en el Registro Mercantil.

Adicionalmente es posible establecer obligaciones específicas para el vendedor y el comprador en virtud de lo que dispongan las partes. Naturalmente, serán de aplicación las obligaciones generales reguladas por el Código Civil para los contratos de compraventa.

El vendedor tendrá el deber de entregar la empresa y las cuentas bancarias usadas para poder operarla y el comprador tendrá la obligación de pagar el precio acordado entra las partes.

Por último, se transmitirán todas las deudas y obligaciones que tenga la empresa, siendo este el principal riesgo que tiene este tipo de operaciones.

Principales riegos en la compra de sociedades en España

Comprar una sociedad supone la transmisión de todas las obligaciones y, por lo tanto, de las deudas de la sociedad. Muchas veces a pesar de que se incluyan ciertas previsiones legales en el contrato de compraventa, hay obligaciones fiscales o civiles que pasan desapercibidas y se convierten en verdaderos problemas para los nuevos propietarios de la sociedad.

Es por esta razón que contar con una buena asesoría legal es esencial para poder llevar a cabo este tipo de operaciones con las protecciones y garantías necesarias mínimas.

Además, es bastante común que distintos operadores que no cuentan ni con los conocimientos necesarios, ni con la experiencia requerida, lleven a cabo operaciones de venta de sociedades a personas desesperadas, que al final, terminarán arrepintiéndose.

Por esto, es fundamental que antes de comprar una sociedad se acuda con abogados especializados en este tipo de trámites que permitan conocer y evaluar los riesgos posibles y que nos ofrezcan soluciones a nuestras necesidades.

También suele recomendarse adquirir sociedades que no tengan ninguna actividad previa, ya que, de esta forma, se disminuyen las posibilidades de tener obligaciones fiscales desconocidas.

En LETSLAW contamos con nuestro propio servicio de venta de sociedades inactivas para garantizar la máxima agilidad. Además, nuestros profesionales te asistirán en todo el proceso, resolviendo las dudas que tengas y ofreciendo soluciones a la medida de tus necesidades.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información