logo

Venta pre-pack de empresas

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Venta pre-pack de empresas
Venta pre-pack de empresas

Venta pre-pack de empresas

La situación actual por la que están atravesando muchas compañías ha llevado a introducir nuevas estrategias para asegurar la continuidad de las empresas. Queremos presentarte una de esas novedades: La venta pre-pack de empresas.

¿Qué es la venta pre-pack de empresas?

La venta pre-pack de una empresa es la venta de la unidad productiva antes de la solicitud del concurso de acreedores y puede ser una solución valiosa que permita la permanencia de empresas en el mercado.

En 2011 se modificó la ley concursal y se introdujo un procedimiento para la adjudicación de una unidad productiva cuando se presentaba una oferta vinculante de compra junto con la solicitud de declaración de concurso voluntario.

¿Cómo funciona la venta pre-pack?

Actualmente el procedimiento se encuentra en el artículo 530 de la ley concursal, pero en la práctica no ha sido bien recibida por los jueces y administradores concursales. El motivo de esta desaprobación es que el propio deudor insolvente es quien se encarga de la gestión previa del procedimiento de venta y de la elección de la oferta que finalmente presenta ante el Juzgado.

Esto podía llevar a irregularidades y falta de transparencia. Por ello, luego debía a tramitar todo el procedimiento en aras de garantizar la libre concurrencia de oferentes del mismo.

Actualmente la DIRECTIVA (UE) 2019/1023 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, admite que se integre la figura de un administrador de la reestructuración empresarial, dando así plena eficacia a este procedimiento asegurando la trasparencia necesaria.

¿Qué ventajas tiene aplicar este procedimiento?

  • En primer lugar, la continuidad de las unidades productivas es la principal ventaja. Considerando que liquidación de una empresa puede significar el desempleo para los trabajadores, el impago de deudas y la minoración de la actividad económica.
  • Se reducen costes no solo para las partes involucradas, sino que también el desgaste de la justicia.
  • Se reducen drásticamente los plazos para resolver la situación de la empresa lo cual aporta seguridad jurídica.

Primera aplicación en España por los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona

A pesar de lo normado en la directiva europea, la figura del administrador de la reestructuración para guiar y colaborar con el proceso de venta pre-pack no está legislada en España. Sin embargo, en Barcelona los jueces competentes para entender en un concurso han dado lugar a esta el pasado 30 de octubre de 2020. Se nombró un administrador que dirigió el procedimiento previo a la solicitud de concurso y una vez presentado la solicitud de concurso con las ofertas pasó a tener las funciones propias de un administrador concursal.

Esta decisión judicial es un claro ejemplo de cómo en esta situación de crisis es importante tomar soluciones innovadoras que aseguren el mantenimiento de la actividad económica de las empresas.

LETSLAW

En Letslaw queremos asesorarte en todos los interrogantes que tengas respecto de tu negocio. Contamos con un equipo de abogados operaciones mercantiles preparados para ofrecerte una respuesta acorde a las necesidades de tu empresa. ¡Contacta con nosotros!

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información