LETSLAW es una firma especializada en Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías. Nuestro equipo de abogados cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico totalmente especializado en la Industria Musical enfocado a ofrecer asesoramiento a todos los operadores del sector musical tales como promotores, sellos discográficos, artistas, autores o managers que, por la especial naturaleza del sector, abarcan cuestiones que van desde la propiedad intelectual hasta el derecho mercantil, laboral y fiscal.

Servicios a productores y sellos discográficos

  • Contratos con artistas: la elaboración del contrato discográfico resulta sin duda el que mayor preocupación suscita para artistas y sellos discográficos. Si bien la negociación de este tipo de contratos suele dejar en una posición más débil a los artistas, puede resultar también problemática en el caso de pequeño sellos discográficos o productores independientes. En este contrato se engloban las claves de la relación que unirá a ambas partes, por lo que la adecuada elección del modelo de contrato resulta imprescindible a la hora de evitar problemas legales. Por ello, podemos ayudarte en la elaboración de contratos que regulen todos los aspectos necesarios para una correcta cobertura legal que garantice la tranquilidad de ambas partes.
  • Derechos de propiedad Intelectual: Como productores de fonogramas, los sellos discográficos y los productores cuentan con una serie de derechos de explotación sobre sus fonogramas. Conocer estos derechos resulta indispensable a la hora de gestionar los derechos de remuneración, así como de realizar cesiones de derechos. De este modo, por ejemplo, si el autor (compositor) con el que trabajamos ha encomendado a la SGAE la gestión de sus derechos, el productor o sello discográfico deberá obtener de ésta la licencia correspondiente para la producción y posterior comercialización del fonograma. Sin embargo, los derechos de los artistas (intérpretes) serán fijados a través de la realización de un contrato en el que este último debe ceder los derechos de fijación, reproducción, comunicación pública y distribución.
  • Derechos de sincronización: La sincronización musical consiste en utilizar una obra musical preexistente para su inclusión en otras obras, normalmente en obras audiovisuales (películas, anuncios, documentales…) previa autorización del autor para el uso de sus composiciones. Esta práctica resulta una buena opción para el incremento de las ventas de los sellos discográficos y de la popularidad de los artistas. Además, genera derechos de sincronización musical para el productor o sello discográfico gestionados a través de AGEDI-AIE. Una correcta negociación de las condiciones en las que se llevarán a cabo la sincronización musical reflejadas en un contrato resulta indispensable a la hora de sacar el máximo beneficio a esta práctica.

 

Si eres productor musical o tienes un sello discográfico, desde LETSLAW podemos ayudarte en todos los aspectos legales que giran en torno a este sector, que incluyen también aspectos como:

  • Contratos 360º, editoriales, de distribución, management…
  • Creación de un sello discográfico para la autoedición de un disco.
  • Distribución de discos a través de internet y plataformas digitales.
  • Creative Commons y licencias libres.
  • Entidades de gestión.

 

¡Contacta con nosotros para asesorarte!

Para más información pincha aquí