El libro segundo del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante LDCU), regulan una serie de garantías en los contratos entre los consumidores y usuarios y el empresario. Concretamente, los Términos y Condiciones, recogen la relación entre el usuario y el propietario del Sitio Web.

En este sentido, los Términos y Condiciones o Condiciones de Uso son el contrato que deben aceptar los usuarios que contraten los servicios o que adquieran productos a través del sitio web. Este texto legal constituye las reglas que rigen la relación jurídica entre el usuario y el empresario para la contratación de los servicios, así como para el uso que se le da al sitio web, conociendo el usuario la responsabilidad del titular del Site en relación al servicio que presta o los productos que pone a disposición del usuario.

 

¿Qué cuestiones deben incluirse los Términos y Condiciones sitio web?

La normativa en materia de consumo exige que el consumidor o usuario sea conocedor de las condiciones de contratación del producto o servicio ofrecido a través del Sitio Web.

A propósito de lo anterior, el titular del Site deberá ofrecer al usuario información a cerca de:

  • Identificación, aceptación y acceso al Sitio Web
  • Finalidad del Site
  • Funcionamiento del Sitio Web
  • Información sobre la cuenta personal de la que dispondrán los usuarios
  • Normas de conducta de los usuarios en el Sitio Web
  • Información sobre los pedidos y las condiciones de venta
  • Los precios (si se expresan en Euros, si incluyen IVA o demás impuestos que le pudieran corresponder) así como os distintos medios de pago
  • Información completa sobre los productos y servicios que se ofrecen a través del Sitio Web
  • Plazos, lugar y notificación de entrega de los productos y consecuencias ante los posibles extravíos de los mismos
  • Devoluciones y derecho de desistimiento (Política de devolución: posibilidad de ejercitar el derecho de desistimiento de los productos)
  • Información sobre la Propiedad intelectual e industrial relativa al Site
  • Exclusión de la responsabilidad del titular del Sitio Web, en relación a los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran derivarse del acceso o uso de los contenidos del Sitio Web
  • Responsabilidad en relación a los hipervínculos que permiten al usuario acceder a páginas web de terceros
  • Modificaciones de los Términos y Condiciones, el titular del Site se reserva el derecho para realizar tantas modificaciones como considere oportunas.
  • Cláusula de salvaguarda en relación a la interpretación de cada una de las cuestiones mencionadas, las cuales deberán ser interpretadas de forma independiente y autónoma, no viéndose afectadas el resto de estipulaciones en caso de que una de ellas haya sido declarada nula por sentencia judicial o resolución arbitral firme.
  • Resolución de controversias: en caso de que surja cualquier controversia en relación con el contenido de los T & C, las partes según lo establecido en la LDCU, se someterán a los Juzgados y Tribunales del lugar de residencia del usuario.

 

Legislación y normativas a tener en cuenta

La normativa a tener en cuenta para la redacción de los Términos y Condiciones del Site, la cual se ha mencionado anteriormente es la LDCU, así como la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación.

 

Consejos y recomendaciones

Por otro lado, para que el Sitio Web esté correctamente adaptado, habrá que tener en cuenta los demás textos legales (Aviso Legal, Aviso y Política de Cookies y Política de Privacidad) que deben habilitarse en el footer del Site, junto con los Términos y Condiciones, redirigiendo al usuario al texto completo. Teniendo en cuenta lo anterior, además de la normativa de consumo, habrá que tener en cuenta la normativa en materia de protección de datos y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Letslaw

Desde Letslaw asesoramos a las empresas en la redacción y/o revisión de sus Textos Legales y Términos y Condiciones del Sitio Web para su correcto cumplimiento con la normativa.