logo

Las consecuencias de incumplir un contrato en el caso Scarlett Johansson – Disney

LetsLaw / Derecho Digital  / Las consecuencias de incumplir un contrato en el caso Scarlett Johansson – Disney
Scarlett Johansson Disney

Las consecuencias de incumplir un contrato en el caso Scarlett Johansson – Disney

Scarlett Johansson ha demandado a Disney debido al incumplimiento de su contrato en relación con el estreno digital de la última película de Marvel, “Viuda negra”.

En concreto, la actriz ha alegado que la decisión de Disney de llevar a cabo el estreno de la mencionada película incumple los términos que fueron firmados entre las partes hace ya 4 años cuando se comprometió a este proyecto. A su entender, este incumplimiento le ha producido un grave y elevado perjuicio económico.

La actriz podría haber perdido aproximadamente 10 millones de dólares

La pérdida de esa cantidad de dinero se debe a que el contrato firmado entre Scarlett Johansson y Disney se firmó antes de la pandemia, por lo que no fue posible prever las condiciones actuales provocadas por la COVID-19, y que conllevaba un estreno tradicional en cines de la película.

En el contrato se contenía una cláusula en la que se preveía la distribución de un porcentaje determinado de beneficios en caso de conseguir una recaudación determinada.

Debido a la situación actual, y también al estreno en Disney Plus, la actriz no ha recibido ninguna cantidad.

En cambio, Disney ha recibido una cantidad de al menos 60 millones de dólares netos a través de la plataforma de streaming y debido a que no era una situación prevista en el contrato firmado, no pueden ir destinadas esas cantidades a Scarlett Johansson.

Ante la demanda recibida, Disney ha respondido que “La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19” . De esta manera, echan en cara a la actriz no se consciente de la situación de pandemia existente.

Las partes acudirán a arbitraje

Tal y como indicó el abogado de Disney, Daniel Petrocelli, en el propio contrato firmado por las partes se prevé que las mismas acudan a arbitraje para las posibles disputas que surjan del contrato, como es la aquí mencionada.

No obstante, pondría en entredicho este punto debido a que el contrato de la actriz es con Marvel Studios, mientras que la demanda ha sido presentada contra Disney. Esto es debido a que, la tesis legal se basa en que las prioridades corporativas de Disney para apoyar a sus plataformas de streaming fueron impuestas, en este caso, a Marvel Studios.

Además, tal y como apunta el abogado, entiende que no se ha producido un incumplimiento de contrato y que los ingresos obtenidos a través de la plataforma de streaming Disney Premier Access, son tratados como ingresos a efectos de los requisitos de bonificación que se contienen en el contrato.

Cambio en los contratos en la industria del cine

Es cierto que debido a la crisis inesperada de la COVID 19, se ha pretendido adaptarse para facilitar al público el tener que evitar ir a las salas de cine.

Además, en el momento actual la industria se encuentra en transición, ya que los detalles recogidos en los contratos de los artistas no han seguido el ritmo de los diversos cambios en la manera de producir, así como distribuir películas y programas de televisión.

Esto permite que se pueda prever que en el futuro se especifiquen con mayor detalle los requisitos para cualquier tipo de compensación por contingencias similares. Tal y como apunta de nuevo el abogado de Disney, se trata de una serie de grandes cambios debido a la llegada de internet y a la posibilidad de compartir en línea películas, series y otros formatos similares.

Por ello, teniendo en cuenta lo ocurrido, es probable que los contratos en la industria comiencen a incluir una cláusula especifica para evitar este tipo de conflictos o de lo contrario o bien el cine o el streaming se verán gravemente afectados.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información