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¿Se puede sancionar a una influencer por retocar sus fotos? En Noruega lo tienen claro

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¿Se puede sancionar a una influencer por retocar sus fotos? En Noruega lo tienen claro

Recientemente se ha aprobado una Ley en Noruega que establece que las marcas y los influencers tienen que advertir si sus publicaciones en Redes Sociales .

Noruega prohíbe que las influencers retoquen sus fotos

Los influencers noruegos deberán a partir de ahora advertir en sus fotografías cuando una fotografía ha sido retocada siempre y cuando la publicación forme parte de una campaña publicitaria. Es decir, cuando el influencer esté siendo remunerado por publicar dicho contenido en sus Redes Sociales.

Esto incluye los retoques digitales estéticos como aumento de labios o reducción de determinadas zonas corporales, así como el uso de filtros y modificaciones en la luminosidad que puedan alterar las imperfecciones en la piel, creando un efecto alejado de la realidad. Por ejemplo deben indicar “se eliminaron manchas”, “se estrechó la cintura”. De la misma manera, si los influencers que trabajan representando a una marca han alterado la realidad de cualquier manera, se deberá establecer siguiendo el mismo procedimiento.

En relación a los temas de aumento o disminución de saturación y luminosidad no han sido tan específicos por lo que ha surgido cierta confusión al respecto. Esto es algo que deberá establecerse en un futuro para especificar si hay ciertas maneras de editar las fotos, porque por ahora a este tipo de modificación del físico no se le debe seguir legalmente el rastro.

Multas para aquellos que publiquen fotos editadas sin avisar

Este planteamiento acerca de un uso ético y responsable de las Redes Sociales se lleva a cabo con el objetivo de controlar los estándares irreales de belleza que pueden focalizar los influencers sobre los usuarios, sobre todo entre los más jóvenes.

Es por ello que el Ministerio Noruego de la Infancia e Igualdad prevé sanciones que implican multas significativas a los influencers que no utilicen en las publicaciones lucrativas editadas la etiqueta diseñada por el gobierno para notificar cuando una imagen ha sido modificada.

Además, esta ley no solo se aplicará a los influencers que desarrollan su actividad a través de las Redes Sociales como Instagram, también está dirigida a revistas o cualquier otro medio de prensa, ya sea analógico o digital, que retoquen las imágenes de modelos o influencers en estos soportes y espacios publicitarios.

#Filterdrop y medidas similares en otros países

Noruega no ha sido el país pionero en promover estas medidas. El pasado febrero comenzó en Reino Unido una campaña impulsada por una maquilladora y modelo muy influyente con el uso de hashtag #Filterdrop, en español “filtros fuera”·

El hashtag pretendía denunciar a marcas y modelos que usaban los filtros como herramienta para abarcar más mercado y para la venta de sus productos. Gracias a este movimiento a través de las redes, la autoridad inglesa a cargo del autocontrol publicitario prohibió el uso de filtros de belleza a las influencers y a las marcas que patrocinasen.

Por su parte, en Francia desde el año 2017 se obliga a las marcas de moda y sectores afines a indicar el uso del Photoshop en sus contenidos. Y en respuesta a este movimiento, empresas como “Getty Images” se pronunciaron a favor del #Filterdrop eliminando de su base de datos todas las fotografía de modelos que habían sido retocadas anteriormente.

¿Y en España?

España no especifica en su legislación la regulación del uso de filtros y retoques fotográficos en las publicaciones de contenido. En términos generales, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, a través de su artículo 3 b) que la publicidad será ilícita si incita a los menores a la compra de un bien o servicio, es la única que podría equiparase en cuanto a la voluntad de los menores de cara a acciones promocionales que puedan afectarles negativamente.

No obstante, nuestra normativa no se plantea regular los posibles conflictos éticos de cara a estándares de belleza o similares en la publicidad presente en Redes Sociales. Todavía queda por ver cómo España incorporará este movimiento a su ordenamiento jurídico en materia de publicidad engañosa.

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