logo

PUMA refuerza la identidad de su famoso logo “Forme Stripe”

LetsLaw / Dominios y Marcas  / PUMA refuerza la identidad de su famoso logo “Forme Stripe”
PUMA refuerza la identidad de su famoso logo “Forme Stripe”

PUMA refuerza la identidad de su famoso logo “Forme Stripe”

La Junta de Oposición de la Oficina de Patentes de Japón (JPO) se puso del lado de PUMA SE en la oposición de marca registrada contra TM Reg no.  6269999 al encontrar un riesgo de confusión con la icónica «Tira característica» (Forme Stripe) de PUMA.

Marca opuesta

La marca opuesta (abajo a la derecha) se presentó ante la JPO a nombre de Strato Trading Group Inc, una empresa estadounidense, para su uso en calzado, calzado deportivo, gorras y ropa.

Forme Stripe puma

El examinador de JPO no emitió ninguna acción de oficio y concedió la protección de la marca impugnada el 16 de junio de 2020 (TM Reg no. 6269999).  La marca impugnada fue publicada para oposición el 4 de agosto de 2020.

Franja característica de PUMA

PUMA SA, presentó una oposición contra la marca impugnada el 1 de octubre de 2020 y argumentó que la marca debía de ser cancelada en contravención del Artículo 4(1)(xi) y (xv) de la Japan Ley de Marcas al citar registros de marcas anteriores relacionadas con la famosa marca Formstrip (arriba a la izquierda) en clase 25.

En 1958, PUMA registró su «Formstrip», una banda de color en constante expansión que se extendía a partir del talón del zapato, hacía toda la extensión del mismo.  Esta forma particular se creó originalmente para estabilizar el pie dentro del zapato, ahora es una marca registrada típica de PUMA que se encuentra en casi todos los zapatos PUMA y se usa como elemento de diseño también en prendas de vestir.

Decisión de JPO

Al tomar en consideración la evidencia presentada y el uso sustancial de la marca citada en zapatos PUMA cuyas ventas anuales superaron los 15 mil millones de yenes y tuvieron una participación de mercado del 4 % en Japón durante muchos años, la Junta de Oposición encontró que “la marca Formstrip es altamente distintiva y  ha adquirido un notable grado de reputación y popularidad como fuente indicadora de los zapatos PUMA entre los consumidores.

Además, la Junta encontró un alto grado de similitud de las marcas al afirmar que ambos logos tienen la configuración similar de volverse gradualmente más y más estrechos con una suave curva desde un ancho amplio.  Aunque hay algunas diferencias en los detalles, como la ligera curvatura en el extremo estrecho, la marca opuesta puede concebirse como una versión invertida de Formstrip.

En vista de una estrecha asociación entre los productos en cuestión y el negocio de PUMA, la atención que deben prestar los consumidores relevantes junto a las circunstancias de la industria relevante, la Junta tiene motivos razonables para creer que es probable que los consumidores y comerciantes relevantes puedan confundir el origen de los productos de estas marcas, siendo consecuentemente anulable el registro de la marca posterior.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información