logo

Nueva Ley General de Telecomunicaciones: Principales novedades

LetsLaw / Derecho Digital  / Nueva Ley General de Telecomunicaciones: Principales novedades
Nueva Ley General de Telecomunicaciones

Nueva Ley General de Telecomunicaciones: Principales novedades

Analizamos las principales novedades introducidas por la nueva Ley General de Telecomunicaciones. El Proyecto de Ley presentado por el Consejo de Ministros a las Cortes supone un nuevo escenario normativo en el ordenamiento jurídico español que permite la transposición de las Directivas europeas de Mejor Regulación y de Derechos de los Ciudadanos y el Reglamento de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, cuya regulación se incluyen en el Paquete Telecom que se aprobó en el mes de noviembre de 2009.

Por el momento, el Proyecto de Ley deberá seguir su tramitación ante las Cortes y pese a que el texto no es definitivo, en él se incorporan una serie de modificaciones que afectarán sobre todo a tres agentes en el mercado: los operadores de las redes de telecomunicaciones, los usuarios, y los organismos reguladores.

¿Qué novedades incorpora la Ley General de Telecomunicaciones?

Comenzando por las modificaciones que atañen a los usuarios, es necesario destacar el hecho de que el nuevo Proyecto de Ley presenta una serie de modificaciones tendentes a la protección de los derechos de los usuarios, reforzando su posición frente a los distintos agentes en el mercado.

Concretamente, el Proyecto de Ley establece la posibilidad de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puedan “requerir a las personas físicas o jurídicas que instalen o exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas, recursos asociados, servicios asociados e infraestructuras digitales, incluyendo los puntos de intercambio de internet (IXP) y centros de proceso de datos (CPD), así como a aquellos otros agentes que intervengan en este mercado o en mercados y sectores estrechamente relacionados” para poner a disposición de los ciudadanos información o aplicaciones interactivas que posibiliten realizar comparativas sobre precios, cobertura y calidad de los servicios, en interés de los usuarios.

El Proyecto de Ley matiza sin embargo que esta información no podrá exigirse antes del inicio de la actividad y que se suministrará en el plazo y forma que se establezca en cada requerimiento, atendidas las circunstancias del caso.

Igualmente, y por lo que respecta a la privacidad y protección de los datos de carácter personal de los usuarios, el Proyecto de Ley regula a partir de su artículo 60 medidas para proteger, de forma más eficaz, la privacidad de los usuarios; estableciendo la obligación igualmente de facilitar más información a los usuarios a propósito de los archivos de almacenamiento y recuperación de información, es decir, las cookies.

A propósito de los derechos regulados en el Reglamento General de Protección de Datos, llama especialmente la atención la exigencia de favorecer el ejercicio del derecho de portabilidad de los usuarios en el plazo máximo de un día desde que el usuario lo hubiese solicitado.

¿Qué novedades supone el Proyecto de Ley en cuanto a los organismos reguladores?

Por otro lado, y en cuanto a organismos como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la nueva normativa reforzaría las competencias de este ente; pudiendo llegar a obligar a los operadores de telecomunicaciones el deber de separar su red respecto de otros servicios de carácter minorista que pueda prestar a los usuarios en el mercado.

De igual forma, este organismo contaría con la facultad de establecer todos los requisitos mínimos de calidad en cuanto a los servicios de telecomunicaciones que prestaría, de forma que se impida un menoscabo en las distintas funcionalidades del tráfico de redes.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la posibilidad de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones obligue a la utilización compartida de la infraestructura de redes de telecomunicaciones en tramos finales de edificios, cuando exista una duplicidad de dichas infraestructuras que las pueda hacer ineficientes.

No obstante todo lo anteriormente expuesto, hemos de recordar que esta normativa aún se encuentra en fase de tramitación y será necesario esperar al texto definitivo de la Ley que se apruebe para conocer todos los detalles de la nueva regulación y cómo afectará a operadores y y usuarios, así como a otros agentes en el mercado.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en nuevas tecnologías y privacidad.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información