En qué consistirá la futura Ley de Creación y Crecimiento de las Empresas
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de diciembre de 2021 el anteproyecto de Ley Crea y Crece, una de las fundamentales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Objetivos de la futura «Ley Crea y Crece»
Esta norma estará destinada a promover la creación de empresas, favorecer su ampliación y desarrollo y mejorar el negocio en todo el territorio nacional. Así lo ha expresado Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En este sentido, los principales objetivos que son los siguientes:
- Aligerar el desarrollo de creación de empresas, para establecer una manera activa, veloz y telemática que acorte los plazos y costes del emprendimiento.
- Lidiar con la morosidad comercial, mediante el control de acceso a subvenciones públicas a empresas que incumplan los plazos de pago.
- Suprimir obstáculos legales a las actividades económicas, aumentando las posibilidades de operar sin licencia y fomentando la cooperación entre distintas administraciones públicas.
- Potenciar instrumentos de financiación empresarial.
¿Qué ventajas traerá para las empresas?
En este sentido, esta nueva Ley disminuye y simplifica los trámites para crear empresas y su coste económico. Así, existirá la posibilidad de establecer una Sociedad de Responsabilidad Limitada contando únicamente con un capital social de un euro, en comparación con el mínimo actual que asciende a una cantidad de 3.000 euros, y se reducirán los plazos y costes notariales y registrales mediante la creación telemática.
Otra de las ventajas que trae consigo esta norma, es su inclusión de medidas contra la morosidad, que actualmente es una de las causas más comunes que conllevan problemas de solvencia, beneficio y rendimiento de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los instrumentos alternativos al crédito bancario serán reforzados, en concreto, el ‘crowdfunding’ o la financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.
Resulta importante destacar que, gracias a esta nueva norma, el marco regulatorio de las actividades económicas se verá mejorado puesto que se simplificará la legislación actual, los obstáculos se verán reducidos y se ampliará el catálogo de actividades libres de licencia. Además, el papel de la nueva conferencia sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios se verá asentado.
Principales aspectos incluidos en la nueva Ley de Creación y Crecimiento Empresarial
La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial obligará a las empresas a expedir y remitir factura electrónica en las relaciones comerciales que mantenga tanto con otras empresas como con profesionales autónomos, en aras de asegurar una mayor trazabilidad y control de los pagos.
Las empresas que no cumplan con los plazos de pago no podrán beneficiarse de las subvenciones públicas entre las que se encuentran las del Plan de Recuperación.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley Crea y Crece?
La Ley podría aprobarse, previsiblemente, este mes de septiembre en el Senado y entrará en vigor en dos fases, dependiendo del tipo de empresa.
A este respecto las empresas y autónomos que facturen más de 8 millones de euros al año tendrán el plazo de un año a contar desde la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, las empresas restantes, aquellas que facturen menos de 8 millones de euros cuentan con un plazo de tres años.