logo

Consideraciones legales a tener presentes en las aceleradoras de startups

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Consideraciones legales a tener presentes en las aceleradoras de startups
aceleradoras de startups

Consideraciones legales a tener presentes en las aceleradoras de startups

¿Sabes qué son las aceleradoras de startups y las consideraciones legales que deben tener presentes? Cuando ya se ha dado inicio a la ejecución de una idea de negocio, el emprendedor debe articular una serie de recursos económicos y humanos para acometer los nuevos objetivos propuestos y lograr el crecimiento del proyecto.

Lo cierto es que, si bien suele contarse con las capacidades esenciales que necesita el proyecto dentro del equipo inicial, es común que falten muchos de los recursos necesarios y conocimientos para llegar a las siguientes fases del proyecto, es entonces cuando entra en escena lo que se denominan como una “Aceleradora de Startups”.

¿Qué es son las aceleradoras de startups?

Una aceleradora es una entidad que busca brindar apoyo de distintos tipos a los emprendedores que se encuentran en la fase de desarrollo o ejecución del proyecto en la que necesitan escalar y “acelerar” su crecimiento para llegar a los objetivos deseados y alcanzar nuevos hitos en el proyecto. Por ello, la aceleradora tendrá un papel importante en brindarles desde recursos hasta asesorías por parte de personas experimentadas para cubrir esas carencias que no permitan seguir creciendo al proyecto.

Las aceleradoras brindan su apoyo a los emprendedores facilitándoles orientación tanto técnica cómo de negocios para hacer posible el éxito del proyecto. Estos recursos facilitan la expansión del proyecto y les permiten relacionarse con otros emprendedores e inversores que puedan hacer aportes y construir relaciones de colaboración con las que ganen todas las partes involucradas, incluidas las aceleradoras.

¿Cómo funcionan las aceleradoras de startups?

Si bien podemos afirmar que cada aceleradora funciona de una forma única y particular lo cierto es que se pueden reconocer ciertas características generales que facilitan la comprensión sobre su funcionamiento.

En primer lugar, las aceleradoras no suelen trabajar con todos los proyectos que desean unirse, de hecho, muchas de ellas tienen procesos bastante exigentes de selección.

Una vez superado el proceso de selección, la aceleradora se sienta con los emprendedores para entender a detalle y a fondo sus necesidades para poder ofrecer un plan de mentoring y de ayudas enfocado al proyecto que le permita alcanzar sus objetivos.

Después de trazar dichos objetivos, la aceleradora pondrá una serie de condiciones para obtener prestaciones o ganancias en función del éxito que alcance el proyecto. En caso de que estén de acuerdo las dos partes, se firmará un acuerdo determinando una serie de puntos a ser satisfechos por ambas partes.

¿Qué suelen pedir las aceleradoras/qué ganan las aceleradoras?

Es normal que las aceleradoras busquen obtener algún beneficio de todo este proceso, por ello, lo común es que estas planteen una serie de acuerdos económicos a cambio de toda la asesoría con mentores y actividades que llevan a cabo para impulsar el negocio.

Entre las cláusulas más comunes, tenemos aquellas que proponen una serie de beneficios porcentuales sobre los ingresos de la startup, también hay acuerdos que suelen hacerse en base a un porcentaje de la inversión obtenida o incluso es posible establecer opciones de compra en favor de la aceleradora. En cualquier caso, siempre se buscará llegar a un acuerdo entre ambas partes, siendo especialmente relevante contar con la asesoría jurídica necesaria para estas fases del proceso.

Aspectos legales para tener en cuenta

Si bien una aceleradora aporta una cantidad importante de valor a la startup, especialmente al permitirle recibir asesoría de distintos expertos en distintas materias que le permitan dar un salto exponencial, no debe dejarse de lado la importancia que tiene conocer las principales cuestiones legales para evitar las decepciones y sorpresas a futuro con el proyecto.

Es muy importante que antes de acudir a una aceleradora, los socios tengan acuerdos o pactos de socios claros sobre cómo van a proceder de cara a las ofertas futuras que reciban de la aceleradora o potenciales inversores así cómo es importante que estén claros los aspectos relativos a la gestión de la sociedad.

También es importante la firma de los NDA, o acuerdos de confidencialidad, para proteger el proyecto en las reuniones a las que se asista para compartirlo con potenciales inversores o asesores de la startup.

Es posible encontrarnos con inversores o aceleradoras que se toman a mal firmar un NDA por distintas razones. Nuestro consejo siempre será firmarlo y de ser posible, sugerirlo, ya que puede ahorrarnos problemas a futuro.

Luego, una vez se recibe la oferta de la aceleradora, será importante leer y analizar las condiciones que se están ofreciendo para poder tomar la decisión de aceptarlas o rechazarlas. Es importante conocer las capacidades reales del negocio y entender que, a futuro, lo más posible es que el proyecto necesite nuevas inversiones, por lo que cualquier cláusula que seda el control de la sociedad o bien, que derive en situaciones que le den facultades a la aceleradora de bloquear operaciones deben ser analizadas a detalle y preferiblemente dejadas por fuera del acuerdo.

También conviene señalar la importancia que tiene contar con una asesoría legal inicial de cara a la preparación de los pactos de socios así cómo los acuerdos que se lleven a cabo con las aceleradoras para poder valorar los compromisos que se adquieren y ponderar que estos no dejen el control del proyecto fuera de las manos de los socios iniciales.

LETSLAW

Desde Letslaw asesoramos a numerosas startups en todas las etapas del proyecto, contando con un equipo especializado en la revisión de contratos y la orientación detallada en nuevas tecnologías, además de tener distintos acuerdos de colaboración en el sector, lo que nos permite orientar de cara a los acuerdos con las aceleradoras.

 

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información