logo

Como proteger un videojuego de forma previa al desarrollo

LetsLaw / Propiedad Intelectual  / Como proteger un videojuego de forma previa al desarrollo
Proteger videojuegos

Como proteger un videojuego de forma previa al desarrollo

El auge de los videojuegos es de gran importancia, así como su impacto económico. Estos dispositivos electrónicos permiten simular juegos en las pantallas. La realidad es que a pese a haberse consolidado y contando con una previsión de crecimiento mundial, estos, siguen sin estar definidos legalmente.

¿Por qué es importante protegerlo?

El videojuego es una obra compleja que se compone de varias partes, las cuales, en su conjunto, forman el videojuego, el cual, a diferencia de las partes que lo componen, no se encuentra amparado por la ley.

Todas y cada una de las obras que componen el videojuego, son fruto del esfuerzo del autor, y son originales en cuanto contienen la huella de la personalidad del autor que la crea. Es fruto de un esfuerzo intelectual, una aportación del autor, por ello, es importante proteger este esfuerzo. Protegiendo estas obras, se garantiza el derecho al uso exclusivo durante toda su vida e incluso después de su muerte.

Medidas para proteger un videojuego previo desarrollo

Debido a la ausencia de definición legal de videojuego, hay que descomponer las distintas partes que lo componen desde el punto de vista de la propiedad intelectual e industrial.

Contamos con el software, el cual se ve protegido por las reglas del derecho de autor con un derecho de explotación exclusivo.

Por otro lado, contamos con los elementos audiovisuales (imágenes, dibujos, personajes, videos…). Estos elementos se ven amparados por la vía de la propiedad intelectual. Es de vital importancia proteger todos y cada uno de los elementos en la fase previa al desarrollo.

Además, el videojuego cuenta con un guion, una obra literaria, ya que los protagonistas mantienen diálogos. El guion es de vital importancia por si se opta por su venta más adelante, por ello, debe ser protegido en el Registro de la Propiedad Intelectual y suscribir los acuerdos de cesión de derechos. De esta manera, a pesar de no ser obligatorio, se constituye una prueba de la existencia de derechos sobre la obra.

No debemos olvidar la presencia de marcas en el videojuego, el logo, personajes con nombre propio y otros múltiples elementos con gran valor económico. Por ello, es importante que sean protegidos como marca.

También es posible que se utilicen voces o imágenes de personas reales, después de haber mediado un contrato de cesión de los derechos de imagen fijando el modo y ámbito en el que se permite utilizar la imagen.

Por último, cabe mencionar los diseños, las interfaces del videojuego, protegidos por el derecho del diseño efectuando el registro en la oficina correspondiente.

Como medida para proteger todos estos elementos que componen el videojuego, es de vital importancia suscribir los contratos de confidencialidad pertinentes con todos los implicados en el desarrollo de este, creación y futura comercialización.

De esta manera, estos elementos quedan amparados por el secreto empresarial que protege contra las posibles prácticas desleales, el espionaje económico o el incumplimiento de los requisitos de confidencialidad.

Por el secreto empresarial queda amparada cualquier información o conocimiento, tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero con valor empresarial, ya sea real o potencial. Esta información debe ser secreta a lo largo de todo el desarrollo del videojuego, razón por la cual deben establecerse medidas para mantenerlos en secreto.

Es de vital importancia proteger toda la información y los conocimientos sensibles mediante herramientas jurídicas, entre ellas, la suscripción del acuerdo de confidencialidad.

Otra de las posibles vías de protección de los videojuegos es mediante notario, certimail legalmente válido como un burofax y con la ventaja de poder obtener testimonio notarial o mediante contrato de Escrow.

El contrato de Escrow tiene como finalidad principal garantizar al usuario el acceso al código fuente del programa cedido en el caso de que desaparezca de la empresa que tiene los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué hacer si alguien ha plagiado mi proyecto?

En este caso, lo primero es evaluar la situación y decidir si preferimos que retiren el contenido o que paguen una indemnización.

Siempre debemos barajar la solución amistosa, así, no se incurre en gastos y se puede llegar a un acuerdo, solucionando la controversia.

Si pese a intentar mediar una solución con el autor del plagio, no se llega a un acuerdo, entonces es necesario recabar todas las posibles pruebas de autoría, así como del presunto uso ilícito. Esto, para poder emprender las acciones legales pertinentes.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información