El barómetro de la EUIPO 2022 recalca la importancia del registro de derechos de propiedad intelectual en las Pymes
Las pequeñas y medianas empresas en Europa simbolizan más de medio Producto Interno Bruto europeo, y cuentan con un papel importante en todos los sectores de la economía. Son imprescindibles para fomentar la innovación en la UE y difundirla a grado universal. Es por ello por lo que, tanto la EUIPO como la propia UE tienen un papel fundamental a la hora de secundar la custodia de las creaciones de las Pymes, situándose en gran parte la custodia de las creaciones de propiedad intelectual en el eje central de su actividad.
Impacto positivo en el negocio de las Pymes
Las entidades que cuentan con derechos de propiedad intelectual registrados en sus empresas han percibido un impacto positivo en sus comercios. En este sentido, el Barómetro sobre las pymes y la propiedad intelectual, una encuesta que ha sido recientemente publicada por la EUIPO el pasado 28 de septiembre ha señalado que el 93% de las Pymes han notado ese efecto en sus negocios.
Este registro ha recalcado que de aquellas personas que han sido encuestadas, el 60% ha notado un progreso en la reputación de su empresa, un 58% ha percibido una adecuación en la protección de la propiedad intelectual y el 48% opina que se prevén mejoras en el futuro.
Tal y como señala Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO:” Junto con la UE y la comunidad de la PI, seguiremos sirviendo de guía a las pymes, acompañándolas en su avance por el mundo de la propiedad intelectual. Una forma de hacerlo es garantizar que las pymes sean conscientes de los beneficios de proteger su innovación y creatividad. También colaboramos estrechamente con nuestros socios para proporcionarles apoyo financiero y orientación para que todas las pymes que generan PI y necesitan protección frente a vulneraciones puedan conseguirla de forma más fácil y rentable”.
Posibles vulneraciones en las creaciones de propiedad intelectual
La infracción de los derechos de propiedad intelectual, ya sea en el dominio físico o en Internet, constituye un delito civil y permite ejercitar la correspondiente demanda para reparar el daño causado.
Resulta importante destacar que del Barómetro se desprende que existen una serie de vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual que se registran. En este sentido, entre las Pymes titulares de derechos de propiedad intelectual, el 15 % ha sufrido un quebrantamiento de tales derechos.
En gran parte de las ocasiones, esto va hilado con las marcas, suponiendo una gran pérdida de volumen de negocio y reputación. Para ello, lo importante es saber qué medidas se deben adoptar para hacer valer tales derechos.
Cómo proteger los derechos de propiedad intelectual en una Pyme
El registro de intangibles es fundamental para proteger tus marcas, patentes o diseños frente a terceros; si no lo haces, no tienes derechos exclusivos sobre ellos, por lo que no pueden ser utilizados para emprender acciones legales en caso de incumplimiento, procedimientos civiles e incluso penales.
Asimismo, y a pesar de que las grandes compañías sean quienes inviertan en propiedad intelectual, y asea para desalentar la competencia, para tener una nueva fuente de ingresos o para proteger sus invenciones, el Barómetro ha demostrado que también beneficia a las empresas de menor tamaño.Es por esta razón por la que, en caso de ser una Pyme, y tener una invención, una marca, o un diseño, lo más recomendable es registrarla en la correspondiente oficina de patentes y marcas. En Letslaw somos expertos en Propiedad Intelectual e Industrial, y te podemos ayudar en cualquier cuestión que necesites.