logo

El gobierno impulsa la elaboración de la Carta de Derechos Digitales

LetsLaw / Derecho Digital  / El gobierno impulsa la elaboración de la Carta de Derechos Digitales
elaboracion carta de derechos digitales

El gobierno impulsa la elaboración de la Carta de Derechos Digitales

Con la publicación de la Carta de Derechos Digitales, España crecerá en el impulso de una transformación digital humanista contribuyendo en las diferentes iniciativas y debates que se desarrollan en el ámbito europeo. Asimismo, se consolida el liderazgo de España en el desarrollo de una sociedad digital libre, abierta e inclusiva definiendo unas normas “justas” en torno a la nueva realidad digital y promoviendo el carácter social de la transformación tecnológica.

A este respecto, la Carta de Derechos Digitales pretende dar respuesta a contextos o escenarios digitales que dan lugar a nuevos conflictos y situaciones que deben resolverse de manera descriptiva. También se considera prospectivo, pues pueden predecirse y asertivo porque confirma y legitima los principios, técnicas y políticas que deben aplicarse en los entornos digitales presentes y futuros.

¿Qué recogerá este documento?

Esta Carta de Derechos Digitales busca poner al día derechos que ya existen y se reconocen como la Declaración de los Derechos Humanos o la Constitución Española con el fin de ajustarlos a nueva realidad.

En este sentido, se recogerán un conjunto de principios y derechos que servirán de guía para futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas de forma que se garantice la protección de los derechos individuales y colectivos. Por todo ello, se detallarán los principios más relevantes sobre los que asentar la salvaguarda en un escenario digital:

  • Derechos de Libertad: Se recogerá el derecho a la identidad del entorno digital, a la protección de datos, al pseudonimato, el derecho a no ser localizado y perfilado, el derecho a la ciberseguridad o el derecho a la herencia digital.
  • Derechos de Igualdad: Se prevé el derecho de igualdad, el derecho de acceso a Internet y el derecho de accesibilidad universal, todos en un entorno digital.
  • Protección Menores en el entorno digital: Incluye que los tutores y progenitores velen porque los menores de edad hagan un buen uso dentro del entorno digital velando por sus derechos fundamentales.
  • Derecho a la neutralidad de la red: Recibir información libremente y veraz, así como, a la participación ciudadana por medios digitales y el derecho a la educación digital.
  • Ámbito laboral: Se recogerá el derecho a la desconexión digital, el descanso, la conciliación vida personal y familiar y la utilización de los algoritmos o incluso el desarrollo de condiciones impecables para la creación de espacios de pruebas controladas.
  • Entornos específicos: Se incluirá la Inteligencia Artificial garantizando la no discriminación. Asimismo, el empleo de neurotecnologías garantizando la propia identidad personal, confidencialidad, asegurar las decisiones etc.
  • Garantías: Se recogerán los derechos relativos a la tutela administrativa y judicial en los entornos digitales.

Plan España Digital 2025

Con la adopción de la Carta de Derechos Digitales, España cumple con a uno de los mandatos de la Agenda España Digital 2025; siendo uno de los grandes hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que va a invertir mucho la transformación digital de nuestra economía, en múltiples ámbitos y sectores.

La preparación de esta Carta ha seguido un desarrollo participativo, con contribuciones de expertos en la materia y las asociaciones de defensa de derechos, así como de la ciudadanía, junto con la contribución de los sectores privados como públicos y proveedores de servicios.

Por todo ello, la creación de esto es debido a que se necesitan unas reglas para poder entenderse en esta nueva realidad digital, asegurándonos en todo momento del carácter humano ante esta llegada de la transformación digital.

En Letslaw somos un despacho de abogados especializado en nuevas tecnologías y privacidad. Si tiene alguna duda no dude en consultarnos.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información