Licencia para Press Clipping o Resúmenes de prensa
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha multiplicado y diversificado los medios tanto para la creación y producción como para la explotación de las creaciones. Esta evolución ha generado situaciones y problemáticas novedosas difícilmente previsibles para el legislador y juristas. Tales como la necesidad de contar con una licencia para Press Clipping.
Concretamente, el desarrollo de la sociedad de la información y del periodismo ofrece nuevos servicios que generan nuevas prácticas que no solo derivan en prácticas de competencia desleal. Si no que también provocan infracciones de derechos exclusivos de propiedad intelectual, dificultando la protección de los derechos de autor.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado un cambio en el modelo de negocio de la creación y distribución de los medios tradicionales de prensa. La desmaterialización que ha originado la digitalización ha supuesto, como es lógico, la adaptación del periodismo a los nuevos canales de comunicación. Así como al desarrollo de nuevas formas de periodismo digital.
Tradicionalmente, las empresas editoras so, no solo recolectoras de información y medios de información, sino que también son generadoras de contenidos. Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a principios de año, además de establecer una serie de medidas para luchar contra la piratería de contenidos digitales impone unas fuertes implicaciones al sector de la prensa.
¿CÓMO AFECTA LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL A LA DISTRIBUCIÓN DE PRESS CLIPPING?
Comencemos por el principio. ¿Qué es el press clipping? Consiste en la recuperación, selección y resumen de la totalidad de noticias que aparecen en los diferentes medios de comunicación. Con el objetivo de ofertarlas de una forma organizada y sectorizada a las empresas que contraten dichos servicios o para ofrecerla a los empleados de tu propia empresa.
La reforma del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (Ley de Propiedad Intelectual). Esta establece que la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial, de artículos periodísticos aislados en un dossier, incluso sin finalidad o carácter comercial, requiere la obtención de la autorización de los titulares de los derechos. Consecuentemente, se precisa la obtención de una licencia, a través de las entidades de gestión.
La actualización del artículo 32.1 confirma que el uso no comercial de artículos de empresa dentro de las empresas y de las instituciones requiere que estas empresas soliciten una licencia. Abonando la tarifa establecida, esta les autoriza a realizar esa difusión.
La actualización de la normativa ha supuesto un importante paso para hacer sostenible el periodismo de calidad y equipara la situación de España a la de la mayoría de los países europeos respecto al uso legal de la prensa dentro de las organizaciones.
¿QUÉ SON LAS LICENCIAS PARA PRESS CLIPPING Y CÓMO SE SOLICITAN?
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro que representa y defiende colectivamente los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial de los autores y editores de obras textuales protegidas (libros, revistas, partituras musicales y periódicos). En 1988 el Ministerio de Cultura les autorizo para ello.
Una licencia es el nombre que reciben las autorizaciones de los autores y editores que se conceden a las empresas o usuarios. Estos las solicitan para que se puedan reutilizar sus obras en las actividades que ofrecen esas empresas o dentro de su organización a sus empleados.
En CEDRO tienen una gran variedad de licencias que se adaptan a las necesidades de cada sector, cada actividad y cada finalidad específica. Para obtener una licencia puede informarse llamando directamente a CEDRO. Podremos contactar con un representante con el que se puedan gestionar las licencias de manera personalizada o directamente desde la web www.conlicencia.com.
En caso de saber perfectamente los siguientes puntos puedes acudir directamente a la web y seleccionar la que se ajuste a tus necesidades:
- Cuáles son los usos que se quieren hacer con las obras
- A quién va destinadas
- Si tendrá finalidad comercial o no
- El sector de licenciatario
- El área geográfica en la que tendrá lugar el uso
- Los usuarios y si se trata de obra completa o no
En caso contrario, desde Letslaw recomendamos contar con un asesoramiento legal adecuado que te permita gestionar la licencia con CEDRO de la manera más satisfactoria posible.
Las empresas de seguimiento de medios que comercializan servicios de resúmenes de prensa han de disponer de las autorizaciones de los editores de diarios y prensa para poder incorporar artículos de sus cabeceras en los dossiers que elaboran.
CEDRO dispone del mandato de los principales grupos de prensa a nivel nacional y concede a las empresas de seguimiento de medios las autorizaciones en materia de derechos de autor que requiere su actividad. CEDRO dispone también de repertorio internacional de interés para su actividad. Dentro del repertorio de CEDRO se podrán encontrar obras de autores y editores tanto nacionales como internacionales.
CONSECUENCIAS PARA LOS GRUPOS MEDIÁTICOS.
Los principales grupos mediáticos, tales como Grupo Prisa, Grupo Vocento o Grupo Godó, han expresado su satisfacción por la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Esta reforma, como hemos expresado anteriormente, supone un gran reconocimiento a la labor de los medios de información. También clarifica la normativa para que las empresas y organismos que informan internamente a sus empleados o que ofrecen este servicio a terceras empresas, remuneren convenientemente la actividad de autores y editores, reconociendo el valor al periodismo responsable y de calidad.
LETSLAW
En Letslaw, como abogados propiedad intelectual, ayudamos a empresas de todo tipo a cumplir con la normativa en materia de protección de la propiedad intelectual y en todo lo relacionado con el sector digital.