
El registro de empresas y actividades turísticas en España: instrumento jurídico para la protección de los derechos del consumidor
Este julio de 2025 ha entrado en vigor el nuevo registro único para alquileres turísticos y de temporada en España, medida que viene impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para regularizar y supervisar los alquileres turísticos, regulado en el Real Decreto 1312/2024, de 23 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.
El objetivo de este registro de mejorar la transparencia del mercado de alquiler, facilitar el control de los alojamientos de corta duración y garantizar el cumplimiento de las normativas tanto nacionales como europeas.
Este registro es en definitiva una base de datos a nivel nacional a la que se deberán inscribir todas las propiedades ofrecidas para estancias cortas, incluyendo el sector turístico y de temporada.
Obligaciones legales para las empresas registradas
En primer lugar, este Registro Único de Alquiler Turístico y de Temporada obliga a todos los propietarios de alquileres vacacionales a obtener un número de identificación único para cada alojamiento, que será imprescindible para anunciar el inmueble en plataformas digitales, tales como Airbnb, Booking, Expedia, etc.
Por tanto, afecta a los siguientes operadores:
- Arrendadores de viviendas destinadas a alquiler vacacional o alquiler turístico, quienes deberán obtener un número de registro único (NRA), habiéndolo tramitado ante el Registro de la Propiedad o el de Bienes Muebles correspondiente. Asimismo, facilitar y mantener actualizado el registro del inmueble, comunicar el número de registro a las plataformas digitales correspondientes, así como responder ante requerimientos de las autoridades, donde se debe atender a solicitudes de información y, anualmente, entregar un modelo informativo con listados de los alquileres realizados. En caso contrario, se podrá cancelar el NRA.
- Plataformas digitales dedicadas al alquiler vacacional, como Airbnb, Booking o similares, que deberán verificar y mostrar el número de registro de cada inmueble. Deben facilitar herramientas del control al arrendador. Adicionalmente, deben enviar mensualmente los NRA, dirección, URL del anuncio e información de actividad de cada inmueble, así como retirar o inhabilitar anuncios de registros que se encuentren suspendidos o retirados.
- Empresas que ofrecen servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, que igualmente están obligadas a obtener y comunicar el NRA si actúan como arrendadoras directas o en nombre de un tercero.
Están obligadas a notificar cualquier cambio en los datos del alojamiento, así como a comunicar la baja o cesación de actividad de un alojamiento y garantizar que los datos de registro reflejen la situación real.
En definitiva, la normativa establece que todos los inmuebles destinados al alquiler temporal deberán estar inscritos y contar con un número de registro único para poder publicitarse y operar legalmente.
Derechos que adquiere el consumidor en estas empresas
A pesar de que la obligación de este registro único se centra en los arrendamientos de corta duración, supone un refuerzo en los derechos de los consumidores de forma indirecta al exigir mayor transparencia y trazabilidad.
En definitiva, siguiendo la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), se refuerzan los siguientes derechos para los consumidores:
- Derecho a la información veraz, completa y contrastada.
- Derecho a transparencia en la oferta de inmuebles en las plataformas digitales.
- Derecho a la trazabilidad y reclamación.
- Derecho a conocer al responsable del inmueble.
- Derecho a un entorno legal y seguro.
Aunque el Real Decreto no enumere derechos del consumidor de forma explícita, sí refuerza su protección al exigir registros transparentes, información fiable, trazabilidad y responsabilidades claras. Esto empodera al usuario y mejora su capacidad para reclamar y para tomar decisiones seguras.
¿Cómo se realiza el registro? ¿Hay sanciones si no se hace?
El proceso de registro se puede realizar a través de un formulario, la Ventanilla Única Digital de Arrendamiento gestionada por el Ministerio de Vivienda.
En dicho formulario y proceso se deberá registrar cualquier persona física o jurídica que arriende viviendas o alojamientos de corta duración (menos de 30 días), cualquier empresa que gestione o intermedie dichos alquileres o cualquier plataforma que publiciten estos alojamientos (Booking, Airbnb…), siempre que se obtenga una remuneración económica por ello.
Con dicho registro se genera el Número de Registro Único de Arrendamiento (NRA), que debe incluirse obligatoriamente en cualquier publicación del alojamiento y, por tanto, es único por cada unidad de alojamiento, por lo que permite a la Administración rastrear su actividad.
En caso de no realizar dicho registro, podrá tener las siguientes consecuencias:
- Multa económica de entre 3.000 y 60.000 euros.
- Retirada de los anuncios en plataformas digitales.
- Imposibilidad de operar en el mercado del alquiler turístico.
De hecho, se establecen mecanismos de control a través del registro de bienes muebles competente y de la pasarela digital única nacional que facilitará el intercambio de datos relativos a los arrendamientos de corta duración.

Candela Martín es abogada especialista en derecho digital, propiedad intelectual y protección de datos.
Graduada en Derecho por la Universidad de Granada, completó un doble máster en acceso a la abogacía y derecho digital en la Universidad de Navarra. Su práctica se centra en privacidad, comercio electrónico y contratación, con una visión proactiva y resolutiva en el asesoramiento a empresas del entorno tecnológico.






